Giraron orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda de Javier Corral

El fiscal Anticorrupción anunció que a Arturo Fuentes Vélez se le acusa de presunto uso ilegal de atribuciones y facultades

Guardar
Exsecretario de Hacienda de Javier
Exsecretario de Hacienda de Javier Corral (captura de pantalla: Youtube/@laopcionexpress9781)

Se anunció este martes 9 de mayo que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua obtuvo por parte de un juez una orden de aprehensión contra Arturo Fuentes Vélez, quien fuera Secretario de Hacienda del gobierno de Javier Corral Jurado.

Se explicó en conferencia de prensa que la solicitud de la orden de aprehensión al juez se dio luego de una investigación minuciosa. Esto lo anunció el fiscal anticorrupción en Chihuahua, Abelardo Valenzuela.

Se trata de una denuncia que se presentó el pasado mes de enero por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras haber presentado un informe con irregularidades durante 2020 y 2021 en la cuenta pública del ejercicio fiscal. El fiscal Anticorrupción anunció que a Arturo Fuentes Vélez se le acusa de presunto uso ilegal de atribuciones y facultades y también podría ser imputado por el delito de peculado agravado.

 Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua
Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua obtuvo una orden de aprehensión contra Arturo Fuentes Vélez, quien fuera Secretario de Hacienda del gobierno de Javier Corral Jurado (DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)

Presuntamente, el exsecretario de Hacienda del Gobierno de Chihuahua habría entregado pagos a un despacho privado por la cantidad de 96 millones 600 mil pesos, en dos pagos de 46 millones 300 mil pesos. Estas transacciones no estarían sustentadas en la legalidad y no existía en el presupuesto la posibilidad de dicha contratación. Esto habría ocurrido el 3 de diciembre del año 2019 y el 5 de agosto del 2020, con el fin de realizar el refinanciamiento de la deuda pública del Estado.

Del mismo modo, Abelardo Valenzuela manifestó que Arturo Fuentes Vélez no se ha presentado frente al juez.

En su cuenta de Facebook, Arturo Fuentes Vélez escribió un comunicado a la opinión pública donde negó “categóricamente” las acusaciones de haber otorgado dichos pagos, pues su trabajo está “plenamente acreditado y sustentado el trabajo realizado en miles de documentos y comunicaciones electrónicas”, y declaró no haber sido citado para “presentar evidencia”.

En su cuenta de Facebook,
En su cuenta de Facebook, Arturo Fuentes Vélez escribió un comunicado a la opinión pública, donde negó “categóricamente” las acusaciones (captura de pantalla: Facebook/ Arturo Fuentes Velez)

“Es necesario aclarar que el 19 de Septiembre de 2022 mientras se encontraba en curso la auditoría forense realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) solicité por escrito al titular de la Secretaría de Hacienda se me permitiera, como lo establece la Ley de Fiscalización del Estado, atender las observaciones correspondientes al período de mi gestión, sin recibir respuesta alguna ni oportunidad para participar en las sesiones de confronta, a fin de aportar elementos que aclararan las interpretaciones de los auditores”, dijo.

Asimismo, dijo que cuando la situación fue turnada a la Autoridad Investigadora de la ASE, buscó la oportunidad de hacer llegar información, pero esta, presuntamente, fue omitida por completo por parte de los auditores encargados.

Del mismo modo, afirmó que el 4 de abril del presente año, ya que el expediente había sido turnado a la Fiscalía Anticorrupción, manifestó a los Titulares de la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción su disposición a compadecer “con el propósito de poner a su disposición los elementes que el expediente remitido por la ASE no contiene, que que haya habido respuesta hasta la fecha”, escribió en su comunicado.

En su cuenta de Facebook,
En su cuenta de Facebook, Arturo Fuentes Vélez escribió un comunicado a la opinión pública, donde negó “categóricamente” las acusaciones (captura de pantalla: Facebook/ Arturo Fuentes Velez)

“No ha habido pues hasta el momento, citatorio alguno para ofrecer la evidencia que sustenta el trabajo realizado por el Despacho contratado por la Institución Fiduciaria para la re-estructura de la deuda pública del Estado, que se consigna de acuerdo a las actas de entrega-recepción en 23 tomos con más de 14,500 páginas y más de 4,500 correos electrónicos que acreditan plenamente las actividades realizadas”, añadió.

De ser declarado culpable, el exsecretario de Hacienda del estado de Chihuahua durante la administración de Javier Corral Jurado, Arturo Fuentes Vélez, estaría enfrentándose a una condena de cuatro hasta 12 años de prisión. Asimismo, podría pagar de 500 a 2000 mil días de multa.

Guardar