Ricardo Mejía Berdeja, candidato a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT), revivió un viejo video de Mario Delgado, actual presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el que reconoce las “ventajas” del Pacto por México, un acto que contraviene el espíritu de la Cuarta Transformación (4T) que dice promover desde 2018.
A través de redes sociales, el ex subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que cuando fue senador, el entonces militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyó el paquete de reformas impulsadas por la presidencia de Enrique Peña Nieto, último presidente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el material audiovisual, el también egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con la bandera del PRD a su espalda, sostiene que “haciendo el balance” fue positivo que el poder legislativo suscribiera el pacto impulsado por las élites políticas peñanietistas. “Finalmente, lo que hace el pacto (por México) es empujar ciertas iniciativas”, dijo.
“El pacto está mostrando utilidad para enfrentar aquellos temas que, difícilmente, solamente una fuerza política podría impulsar”
Al respecto, Mario Delgado señaló que se requiere un consenso más importante en México para pasar las iniciativas que se promovían en el pacto, por lo que reconoció el ánimo de realizar modificaciones estructurales al marco constitucional mexicano, es decir, aplaudió la voluntad de Peña Nieto por cambiar la Constitución.
“Tenemos que reconocer que hay un ánimo político, del actual ejecutivo (Enrique Peña Nieto), de, en algunos temas, buscar el interés general”
Asimismo, el petista dijo que fue diputado federal durante el sexenio de Peña Nieto y que en todo momento condenó los abusos de autoridad y casos de presunta corrupción, algo que contrasta mucho con lo mencionado por Mario Delgado, quien promovió un cambio que, en este sexenio, Movimiento Regeneración Nacional ha querido revertir.
“Fui el diputado federal más combativo en contra del Pacto por México y sus reformas estructurales en la LXII Legislatura, mientras Mario Delgado le echaba porras a Enrique Peña Nieto y aprobó las reformas estructurales”
¿Qué fue el Pacto por México?
De acuerdo con el régimen de Enrique Peña Nieto, el Pacto por México “es un acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento, construir una sociedad de derechos, eliminar prácticas clientelares y disminuir la pobreza y la desigualdad social”, el cual se sustentaba en tres ejes: fortalecimiento del Estado mexicano, democratización de la economía y la política, y participación ciudadana en el proceso de las políticas públicas.
La iniciativa presidencial desencadenó una serie de cambios estructurales en casi todos los aspectos de gobierno (educación, energía, recaudación tributaria...); sin embargo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual presidente de México, siempre condenó el Pacto por México por ser un “pacto contra México”, ya que en aspectos esenciales se dio preferencia a las élites y se dejaba el interés común de lado.
Para que el pacto fuera una realidad, las y los legisladores federales debieron de votar, en su mayoría por él. De tal modo que, cuando el sol azteca votó en favor de este paquete de reformas que se basaba en cinco acuerdos, López Obrador decidió salirse del PRD y fundar Morena.
Y, aunque parezca contradictorio, Mario Delgado, quien votó en favor del Pacto por México, ahora es el presidente de Morena, es decir, uno de los militantes del PRD que promovió el Pacto —motivo por el cual se crea Morena—, ahora es el presidente del partido que salió en respuesta a la votación del mismo.
Un ejemplo que se tiene documentado de esto es la participación de Mario Delgado cuando fue senador de la LXII legislatura y, con sus propias palabras, enalteció la Reforma Educativa que se fraguó durante el sexenio de Peña Nieto.
“De manera muy acertada, la reforma del Pacto por México plantea el tema por la evaluación, nuestro sistema educativo […] Vimos con mucho agrado que dentro del Pacto por México se abordó el tema de Reforma Educativa”
Asimismo, se recuerda que en el Pacto por México se promovió la reforma energética de Peña Nieto, la que le entregaba el petróleo de aguas profundas del territorio mexicano a las empresas extranjeras que tuvieran la capacidad de explotarlo.