El portero que no usó guantes, la trayectoria de Antonio “La Tota” Carabajal en la selección mexicana

El arquero nacional destacó desde sus primeros pasos en el Real Club España y se convirtió en toda una leyenda de los panzas verdes del León

Guardar
Antonio Tota Carbajal formó parte del equipo que consiguió el primer punto de la selección mexicana en un Mundial  (Infobae)
Antonio Tota Carbajal formó parte del equipo que consiguió el primer punto de la selección mexicana en un Mundial (Infobae)

Antonio “Tota” Carbajal Ramírez, leyenda de la Selección Mexicana de Futbol, así como de los “panzas verdes” del León, falleció en la ciudad de León, Guanajuato, a los 93 años. El portero que destacó por convertirse en el primer jugador en disputar cinco veces la Copa Mundial de Futbol y por no utilizar guantes se convirtió en un ícono de la historia del balompié nacional.

Carbajal Ramírez fue un jugador de bajo perfil, que formó parte de la élite de ese entonces por su paso en el Real Club España y Club León, en este último es todo un ícono puesto que defendió sus colores por 16 años.

Su primera aparición defendiendo el escudo del Tri fue en los Juegos Olímpicos de 1948 y debutó oficialmente en la máxima justa mundialista en 1950, en un enfrentamiento contra Brasil, la selección local, que goleó por un marcador de 4-0 a la escuadra nacional; los goles de ese partido estuvieron a cargo de Ademir (doblete), Jair y Baltazar.

El histórico del Tri

Antonio Tota Carbajal se conviritó en el primer jugador en jugar cinco ediciones de la Copa Mundial de Futbol (Foto: @clubleonfc)
Antonio Tota Carbajal se conviritó en el primer jugador en jugar cinco ediciones de la Copa Mundial de Futbol (Foto: @clubleonfc)

Las primeras selecciones que defendieron el escudo nacional tuvieron sucesos oscuros, las participaciones en eventos internacionales terminaron con resultados peor de los esperados y aunque en más de una ocasión se ha intentado pasar página, hay muchos jugadores que aguantaron el proceso y se dedicaron a forjar los cimientos de un sentimiento de pertenencia, uno de ellos Antonio Carbajal.

En la Copa Mundial de Futbol de 1950, México se fue con las manos vacías, sin ningún punto y último del Grupo A, donde compitió con la ya mencionada Brasil, Yugoslavia y Suiza.

Su revancha llegó en Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962 donde fue titular indiscutible, para ese entonces la marca de jugar cuatro veces el Mundial era por sí misma impresionante debido a lo difícil que era el proceso de clasificación.

En Inglaterra 1966, la Tota Carbajal aumentaría su marca personal al jugar su quinta Copa del Mundo y aunque no fue titular en los primeros dos encuentros, sí logró disputar el tercer partido contra Uruguay.

Antonio Carbajal formó parte del equipo que consiguió el primer punto en la historia de los mundiales para México, después de 28 años de esfuerzos y duras derrotas, el primer empate del tricolor sería en frente de la escuadra de Gales.

Hubo una ocasión en la que Antonio Carbajal intentó utilizar guantes a recomendación de un compañero de profesión, sin embargo se las regresó al poco tiempo (Twitter/@Faitelson_ESPN)
Hubo una ocasión en la que Antonio Carbajal intentó utilizar guantes a recomendación de un compañero de profesión, sin embargo se las regresó al poco tiempo (Twitter/@Faitelson_ESPN)

El 11 de junio de 1958 los representantes nacionales empataron por un marcador de 1-1 contra el equipo europeo, el primer gol lo convirtió Ivor Allchurch al minuto 32 y aunque el marcador no era distante, las esperanzas de que el Tri ganara o empatara se desmoronaba lentamente, hasta que al minuto 89 Jaime Belmonte metió el tanto que ponía tablar el encuentro.

La vez que intentó usar guantes

La Tota Carbajal destacó por ser un arquero que no le gustaba utilizar guantes, a mediados del siglo XIX algunos guardametas comenzaron a utilizar esta indumentaria para proteger sus manos ante las bajas temperaturas que había en algunas partes del mundo.

De acuerdo con información del portal Leyendas del Futbol Mexicano, el icono nacional aguantó toda su carrera jugando con sus manos desnudas en todos sus partidos, incluso después de que se rompiera el dedo anular..

El 19 de julio de 1966 en el partido mundialista contra Uruguay intentaría utilizar guantes por recomendación del arquero suplente de Inglaterra, sin embargo, se los regresó acompañado de un “toma tus ching…” después de que se le resbaló el primer balón.

Antonio Carbajal tuvo el retiro soñado por cualquier futbolista, su partido contra los charrúas en el mítico estadio de Wembley fue el último, después del silbatazo final dio gracias al cielo y sacudió los brazos mientras los aficionados ingleses le aplaudían.

Antonio Carbajal se volvió un ícono de los panzas verdes del León tras defender sus colores por 16 temporadas (Twitter / @AntonioUbilla1)
Antonio Carbajal se volvió un ícono de los panzas verdes del León tras defender sus colores por 16 temporadas (Twitter / @AntonioUbilla1)
Guardar