A través de redes sociales se volvió viral el caso de un perro que estaba desesperado por entrar a un coche rojo en plena avenida Adolfo López Mateos en el municipio de Guadalupe en Nuevo León.
Parado en dos patas y rascando una de las puertas del vehículo fue como el canino intentó llamar la atención de sus dueños, sin embargo, en cuanto la luz del semáforo se pone en verde el coche arranca y el animal sale corriendo detrás de ellos.
Diferentes usuarios de internet consideraron que la situación se trataba de un caso de abandono animal, ya que en el clip se alcanza a apreciar como alguien se asomaba por la ventana y “no lo rescata”, no obstante, a una semana de que el clip estuviera en diferentes plataformas digitales, la dueña del perro salió a dar su versión de los hechos y explicó que se ha malinterpretado la situación.
La historia detrás del video
La dueña de Paco, Yereisi Mendoza, negó en entrevista para N+ que el perro haya sido abandonado y explicó lo sucedido en el video que se volvió viral en la primera semana de mayo. “Mi suegra iba a apoyarme a mi trabajo y no se da cuenta que el perro venía atrás de ella en la avenida López Mateos está el semáforo en rojo y le baja el vidrio a la niña para poderlo ayudar (a Paco)”, comentó.
Yereisi aunó que el copiloto del coche de atrás estaba grabando, pero que no captó todo lo que pasó después, ya que un coche que vio al can brincando y rascando la puerta ayudó a su suegra para capturar a su mascota.
De acuerdo con información del mismo medio, Paco es un perro criollo de predominante pelaje blanco y una mancha negra en su cabeza que fue rescatado hace tres años por la familia de Yereisi y desde ese momento han estado juntos.
La dueña de Paco explicó que en redes sociales surgieron varias teorías falsas sobre el caso, como de que el animal había sido rescatado por otra señora o incluso que la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Nuevo León se puso en contacto con la familia para que hablaran sobre lo ocurrido.
Las amenazas que han recibido
Una de las consecuencias de que el video se volviera viral han sido los ataques que recibió la familia e incluso se ha dicho que teme por la integridad de sus hijos, puesto que los usuarios de redes sociales hicieron algunas amenazas.
“Ahorita en redes sociales están lanzando amenazas en mi contra, en contra de mis hijas, diciendo que las tire a la basura y cosas así pensando que el perro fue abandonado”, aunó Yereisi en la entrevista.
En el reportaje realizado por N+ Monterrey se aprecia a los dueños conviviendo con Paco y durante la entrevista se ve al animal bastante tranquilo parado sobre las piernas de Yereisi Mendoza. A pesar de que la situación fue aclarada algunos usuarios se niegan a creer la versión que dieron y consideran que la historia fue inventada.
La Secretaría de Medio Ambiente ha explicado en diferentes ocasiones a través de sus redes sociales que el abandono animal podría ser catalogado como un delito por maltrato o crueldad contra especies domésticas, de acuerdo con el Artículo 445 del Código Penal vigente en Nuevo León.
El gobierno estatal ha impulsado en los últimos meses leyes para evitar este tipo de casos, una de ellas es la Ley de Bienestar Animal, la cual entró en vigor el 1 de mayo del presente año, la cual prohibió la venta de animales provenientes de criaderos.