Cuánto podría disminuir tu sueldo si se aprueba la reducción de la jornada laboral en México

En medio de la discusión por reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas la reforma en la Ley Federal del Trabajo

Guardar
(Foto:  REUTERS/Luis Cortés)
(Foto: REUTERS/Luis Cortés)

Recientemente en México se planteó la posibilidad de que se de una modificación en la Ley Federal del Trabajo y con ello se reduzca la jornada laboral semanal de 48 (como actualmente está establecido) a 40 horas.

Si bien por ahora la discusión permanece congelada en el poder legislativo, en el Congreso de la Unión las y los legisladores no han quitado el dedo del renglón.

En medio del debate y las expectativas, se han presentado ya diversas dudas, entre ellas una muy concisa: ¿La reducción de horas laborales también implica una reducción del sueldo?

Al respecto, la propuesta plantea que, en caso de aprobarse, ningún empleador tendría derecho a reducir los sueldos de sus empleados sin el consentimiento de estos, lo que en otras palabras significaría que las y los trabajadores deberían percibir el mismo salario aún después de que llegara a entrar en vigor la reforma.

Cabe señalar que la propia Ley Federal del Trabajo, especificamente en el Artículo 51, fracción IV, se establece en caso de que el patrón reduzca el salario del trabajador, el contrato se anulará sin responsabilidad para el trabajador. Es decir el ilegal hacer dicha modificación.

Asimismo, en dado caso de que se contemple la reducción del salario, según lo establecido, los empleadores no tienen permitido disminuir el sueldo de los trabajadores de manera automática y sin previo aviso.

Asimismo en el salirio de las y los trabajadores también esta respaldado por el Artículo 85 de dicha ley, mismo en el que se establece lo siguiente:

“El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley [Federal del Trabajo]. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo. En el salario por unidad de obra, la retribución que se pague será tal, que para un trabajo normal, en una jornada de ocho horas, dé por resultado el monto del salario mínimo, por lo menos”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En qué quedó la reforma

En una sesión maratónica encabezada por los legisladores de Morena entre el 25 y 26 de abril y en la que se dio la aprobación de una veintena de reformas, sin embargo, en ellas no se contempló el pase de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Al respecto, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados destacó que la iniciativa para disminuir la jornada laboral tendría que esperar.

(Foto: Cortesía Diputados Morena)
(Foto: Cortesía Diputados Morena)

Ello, según argumentó, debido a la falta de tiempo puesto que aún se debe analizar a fondo la propuesta, y justificó que al ser una reforma constitucional es necesario hacer negociaciones entre las bancadas.

“Ya no nos da tiempo y, además de que no nos da tiempo de agendarla, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto reforma constitucional, los dos tercios y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, declaró en conferencia de prensa el pasado 26 de abril.

Poco después, el funcionario prometió tener listo el quórum mínimo necesario para aprobar la iniciativa luego de llegar a un consenso como la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Ya tengo la promesa del PRI, y lo hago público para que luego no se rajen. Ya le dije a Rubén (Moreira) lo voy a hacer público y a Alito (Moreno)”, detalló el pasado 2 de mayo.

Guardar