Ciudadanos multados por maltrato animal podrían ser embargados en caso de que no paguen

Autoridades anunciaron las acciones que se tomarán para intentar frenar la ola de violencia contra mascotas y seres sintientes

Guardar
La edil de León explicó que nunca antes se habían impuesto tantas muiltas por el delito de maltrato animal en la localidad (especial)
La edil de León explicó que nunca antes se habían impuesto tantas muiltas por el delito de maltrato animal en la localidad (especial)

El maltrato animal es uno de los delitos más recurrentes en México, el país es la tercera nación a nivel de América Latina con más casos de este índole, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); como resultado de ello, diferentes entidades han tomado una serie de acciones para intentar frenar esta ola de violencia en contra de las mascotas.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, anunció recientemente que ante la demora de algunos ciudadanos por saldar las multas impuestas por maltrato animal, el gobierno local no va a aflojar el paso para impulsar la educación en temas de bienestar animal y que las personas que no paguen las multas podrían ser embargadas.

De acuerdo con información del diario local El Sol de León, el primer trimestre del año en curso se han registrado hasta ocho multas por este delito, sin embargo, pocas personas han realizado el pago de las mismas.

El respeto a la ley

Estas acciones tienen como objetivo disminuir los casos por maltrato animal (Gelma)
Estas acciones tienen como objetivo disminuir los casos por maltrato animal (Gelma)

Según el mismo medio, la presidenta del municipio guanajuatense detalló que nunca se habían realizado tantas multas en la localidad respecto a este tema y esto es el resultado de que se ha dedicado una mayor cantidad de personal para monitorear estos temas.

“Es un municipio que respetamos la ley y el reglamento te dice que tienes que notificar y a veces si no pagas le vuelves a notificar y puedes llegar hasta el embargo”, detalló. La administración de Alejandra Gutiérrez ha impulsado la protección y la garantía de los derechos de los animales, por lo que ha hecho hincapié en que no van a ceder contra este delito.

La política y abogada mexicana explicó que el maltrato animal es un tema de educación y de cultura, alerto que las personas que cometen este delito podrían lastimar en un futuro a un humano, por lo que los resultados de las medidas impulsadas no van a dar resultado de un día para otro.

“No vamos aflojar el paso en tema de educación animal, es un tema de educación, de hecho se tiene programas integrales no sólo las multas”, aunó sobre las otras medidas que se tienen pensadas desde el gobierno local para impedir que se registren más casos de maltrato animal.

De acuerdo con el diario local Nuestras Noticias Bajío, han sido impuestas un total de ocho multas por este delito de enero a abril del presente año, de las cuales ninguna ha sido pagada. La sanción más alta es de 15.566 pesos y la más baja de 1.037 pesos.

El maltrato animal en México

El maltrato animal es un delito que está penalizado en 28 de  las 32 entidades del país (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
El maltrato animal es un delito que está penalizado en 28 de las 32 entidades del país (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

En el país el 70 por ciento de los perros son callejeros y siete de cada 10 sufren de maltrato, de acuerdo con un estudio realizado por Reporta Tec del Tecnológico de Monterrey. En México cada año mueren más de 60.000 animales a causa de este tipo de actos, precisó Karina Perales, autora del artículo “Maltrato animal: legislación en México para proteger a las mascotas”.

En 28 de las 32 entidades federativas del país el maltrato animal es considerado un delito y se tiene contempladas acciones que causan un dolor innecesario a los animales y descuidos que atenten contra su vida.

En los últimos años, las autoridades locales han insistido en denunciar este tipo de casos con las dependencias correspondientes, tal es caso de León que en los últimos meses ha iniciado una lucha para impedir que más casos de maltrato animal se registren en el municipio.

Guardar