Debido a su responsabilidad en el tráfico de fentanilo, tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son unos de los objetivos prioritarios de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, una de esas organizaciones criminales cuenta con más investigaciones en Estados Unidos por el trasiego de dicho opioide sintético.
La semana pasada la agencia estadounidense dio a conocer los resultados obtenidos de la operación “Last Mile”, realizada entre mayo de 2022 y mayo de 2023. El objetivo era ir contra los socios y distribuidores afiliados a los cárteles mexicanos que se encargan de la “última milla” de distribución de fentanilo y metanfetamina.
“La DEA rastreó redes de distribución en todo Estados Unidos conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco (...) La operación demuestra que se sirven de violentas bandas callejeras locales y de grupos delictivos para inundar las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de fentanilo”, se lee en el informe presentado el 5 de mayo.
En total se realizaron mil 436 investigaciones en colaboración con autoridades federales, estatales y locales, lo que dejó un saldo de tres mil 337 detenciones y la incautación de 44 millones de pastillas de fentanilo aproximadamente. También se aseguraron más de dos mil 500 kilos de metanfetamina, ocho mil 497 armas de fuego y más de USD 100 millones de activos.
Guerra de cárteles
De acuerdo con el informe de la DEA, el Cártel de Sinaloa cuenta con más investigaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo que el CJNG. Mientras que el primero fue vinculado a mil 057 indagatorias durante el 2022, el segundo cuenta con menos de la mitad, esto es, con 473.
La División de la DEA de Ohama -que integra los estados de Iowa, Minnesota, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur- inició 26 investigaciones contra ambos cárteles, que se tradujo en 87 arrestos y el decomiso de 60 armas de fuego. Además, se indicó que “Los Chapitos” -una de las facciones del Cártel de Sinaloa- era una de los principales responsables del trasiego de opioides sintéticos..
Por su parte, la División de Nueva Jersey informó que se realizaron 36 investigaciones relacionadas con el Cártel de Sinaloa y 14 vinculadas con el CJNG. Lo anterior dio como resultado 85 detenciones, el aseguramiento de 62 mil pastillas falsas, 100 armas y más de USD cuatro millones incautados. El resto de los resultados fueron:
-División de Louisville (que abarca Kentucky, Tennessee y Virginia Occidental): inició 28 investigaciones, realizó 137 arrestos, decomisó un millón 762 mil 640 pastillas de fentanilo y 621 armas de fuego.
-División de “El Paso”: efectuó 114 investigaciones (85 relacionadas al Cártel de Sinaloa y 31 al CJNG), detuvo a 235 personas y aseguró dos millones de opioides sintéticos. También deocomisó 278 armas y USD cuatro millones de activos.
-División de Nueva Orleans (integrada por Louisiana, Mississippi, Alabama y Arkansas): llevó a cabo 22 investigaciones, realizó 81 detenciones y aseguró más de 147 mil pastillas de fentanilo, 144 kilogramos de metanfetamina y 360 armas.
-División de “Rocky Mountain” (integrada por los estados de Colorado, Wyoming, Utah y Montana): inició 72 investigaciones (60 vinculadas al Cártel de Sinaloa y 12 al CJNG), detuvo a 67 personas y decomisó 100 armas de fuego y 57 kilogramos de metanfetamina.
Una de las estrategias de ambos cárteles para distribuir la droga sintética en calles de Estados Unidos consisitó en recurrir a las redes sociales para coordinar sus operaciones logísticas, detalló la DEA, pues más de mil 100 casos involucraron este tipo de aplicaciones y plataformas, como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr, a partir de las cuales se iniciaron 589 investigaciones.