El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, en la mañana de este 9 de mayo.
El Jefe del Ejecutivo Mexicano conversó alrededor de una hora con su homólogo norteamericano vía llamada telefónica. De acuerdo con una publicación en su cuenta de Twitter, a la cita también acudió el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard.
Respecto al eje de la plática, López Obrador confirmó que la migración “con dimensión humanista”, el tráfico de drogas y armas, y la cooperación “para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente” fueron algunos de los temas contemplados en la agenda.
“Somos buenos amigos y vecinos”.
Migración y fentanilo, los temas de la agenda bilateral
El Jefe del Ejecutivo Mexicano había adelantado en su mañanera del pasado 8 de abril que en la reunión con Biden se abordarían se abordaron asuntos relacionados con el fentanilo, la cooperación económica y la crisis migratoria.
Respecto a este último, es pertinente recordar el encuentro que López Obrador sostuvo el pasado 2 de mayo con la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Elizabeth Sherwood, de cara al inminente final de la política conocida como Título 42, promovida durante la administración de Donald Trump.
Bajo ese contexto es que México y EEUU acordaron implementar medidas adicionales para regular los flujos migratorias en las respectivas fronteras, tales como el fortalecimiento de las acciones para combatir a tratantes y traficantes de personas; atender las causas que motivan a la migración desde América Central; creación de centros de procesamiento regionales, entre otras más.
Un día después, la Casa Blanca hizo llegar hasta Palacio Nacional una carta que el propio Joe Biden dirigió al presidente de México como agradecimiento por la reunión de seguridad que ambas delegaciones (México-EEUU) entablaron en Washington, donde se abordaron las problemáticas por el tráfico de fentanilo y de armas.
Dicho asunto fue nuevamente tocado por Andrés Manuel en su mañanera horas antes de contactar a su homólogo. En su encuentro con la prensa, el tabasqueño volvió a negar que en México prevalezca una crisis por adicción al fentanilo de la misma magnitud que en la nación vecina; aunque reconoció la problemática por el tráfico de drogas.
“Afortunadamente no hay consumo o es muy poco a diferencia de EEUU. Nosotros no tenemos consumo”, puntualizó en la conferencia abundando (al final de ésta) que también planteará ante Biden el apoyo a la educación de jóvenes y combate a las drogas.