La semana pasada se dio a conocer una carta atribuida a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en la que negaban pertenecer al Cártel de Sinaloa y traficar fentanilo. Esa no era la primera vez que “Los Chapitos” emitían un comunicado, pues en años previos compartieron una misiva en la que daban a conocer una traición al interior de dicha organización criminal.
Fue en febrero de 2017 cuando se difundió un documento escrito por uno de los descendientes del capo sinaloense, en el que se acusó a Dámaso López, alias El Licenciado, de intentar asesinarlos. El plan era citarlos a una reunión a la que también fue convocado Ismael Zambada García, alias El Mayo, para posteriormente atentar contra sus vidas.
Para esas fechas, Guzmán Loera cumplía un año de haber sido detenido en Sinaloa, luego de haber protagonizado dos fugas de prisión. En la primera de ellas -ocurrida en 2011- habría contribuido El Licenciado, quien posteriormente se convertiría en uno de sus socios cercanos.
Alejados de su progenitor, en agosto de 2016 los hermanos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán fueron secuestrados junto a varios de sus escoltas en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando se encontraban celebrando el cumpleaños del primero de ellos en el restaurante “La Leche”.
Al poco tiempo fueron liberados gracias a la intervención de Ismael Zambada. En aquella ocasión trascendió que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás de su secuestro, aunque las sospechas también apuntaban a un miembro del Cártel de Sinaloa.
Carta revela traición
La carta de “Los Chapitos” fue dada a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva. En el documento se señala que presumiblemente Dámaso López habría ordenado el secuestro de 2016, además de que dieron a conocer una nueva traición.
“El día 4 de febrero del año 2017, el licenciado Dámaso López organiza una junta citando al Sr. Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, por el tema de haber pruebas de que Dámaso ordenó el secuestro de los hijos de ‘El Chapo’”, se lee en la primera parte de la misiva.
De manera extraoficial se indicó que la reunión se realizó en territorio sinaloense, pero cuando los hijos de Guzmán Loera arribaron al lugar indicado, se percataron de que no se encontraba El Licenciado. Fue así como comenzaron a surgir las confusiones.
“Al poco instante comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos en el lugar”, se narra en la carta. De esa manera, se dieron cuenta de que “fueron traicionados por el licenciado Dámaso López al intentar asesinarlos para así terminar todo de raíz”.
Pese a lo anterior, los hijos de Joaquín Guzmán lograron salir ilesos del atentado, al igual que Zambada García. En su trayecto de regreso aseguraron ver gente armada que, bajo las órdenes de El Licenciado, intentaron de nueva cuenta atentar contra sus vidas.
Al respecto, el abogado de El Chapo, José Refugio, confirmó la autenticidad de la carta y aseguró que sí fue autorizada por uno de los hijos del narcotraficante. Sin embargo, no proporcionó su nombre dado que no tenía comunicación directa con ninguno de ellos, por lo que se desconoce si Jesús Alfredo o Iván Archivaldo la escribieron de su puño y letra.
Un integrante del Cártel de Sinaloa que fue enviado por El Licenciado comentó al medio Ríodoce que su grupo no organizó ningún atentado contra los hijos de Guzmán Loera. Asimismo, indicó que su facción no tenía confrontaciones con El Mayo Zambada, a quien se refirió como una “fina persona”.
Tres meses después de este carta, en mayo de 2017, Dámaso López fue detenido en la Ciudad de México y en julio de 2018 fue extraditado a Estados Unidos. En cuanto a “Los Chapitos”, actualmente es liderado por Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Joaquín Guzmán López, pues Ovidio Guzmán fue detenido a principios de este 2023 en Sinaloa.