Dos presuntos sicarios de un grupo criminal, uno menor de edad, se entregaron a elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León tras ser ubicados en el monte con ropa táctica y armas largas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPNL) informó que la detención se dio la tarde del domingo 8 de mayo en Doctor Coss, territorio con al menos 2 mil personas controlado por el Cártel del Noroeste (CDN), según informes periodísticos.
Gerardo Palacios Pámanes, titular de la dependencia, indicó que los detenidos vestían ropa camuflada e intentaban ocultarse entre la vegetación, en una zona conocida como brecha El Picadillo, cuando los oficiales realizaban sus labores de seguridad.
“Fuerza Civil detuvo a dos masculinos (17 y 32 años de edad) en la brecha El Picadillo, territorio del municipio Dr. Coss, que vestían ropa camuflada y portaban dos armas largas AR-15. Uno refirió tener su domicilio en General Bravo y otro en Guadalupe, NL.”.
Por su parte, el organismo aseguró que al ver a los oficiales, quienes les ordenaron deponer las armas, salir de entre la maleza y entregarse, ambos sujetos lo hicieron sin poner resistencia.
De ese modo, Ángel “N”, de 32 años de edad; y Jesús “N”, un menor de 17 años, se rindieron y se entregaron. Cuando los oficiales les hicieron una revisión protocolaria les incautaron por lo menos dos armas largas AR-15 y cartuchos útiles.
Los detenidos y las armas aseguradas fueron puestos a disposición de la autoridad local para que continuara con las investigaciones pertinentes.
Es de recordar que esto ocurrió un día después de que elementos de la Fuerza Civil y Guardia Nacional incautaron dos vehículos abandonados, supuestamente usados en un enfrentamiento armado, en la misma localidad de Doctor Coss.
Los autos fueron ubicados en el poblado El Brasil a la altura del kilómetro 33 de la Carretera Camargo, sin localizar personas o casquillos de arma de fuego percutidos.
Uno de los autos era una camioneta Chevrolet pick up color gris sin placas que estaba hecha pedazos en la parte frontal, y el otro era un camión de carga conocido como “monstruo” con blindaje artesanal en la cabina y plataforma que fue incendiado.
La Agencia Estatal de Investigaciones profundizará en la situación para conocer qué ocurrió con los autos abandonados y sus pasajeros
Detenidos en Nuevo León
Durante un operativo en los municipios de San Nicolás y Guadalupe, elementos de seguridad detuvieron a 15 presuntos criminales de un cártel con presencia nacional, en un operativo ejecutado en tres tiempos.
En la primera operación capturaron al cabecilla, en San Nicolás; en los dos posteriores a sus subalternos, en Guadalupe.
“Este grupo operaba principalmente en los municipios de El Carmen, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, General Zuazua, Guadalupe y General Escobedo y tiene relación con el ataque a la tripulación de una patrulla municipal en General Zuazua”.
En total, detuvieron a 12 hombres y tres mujeres. Además, fueron aseguradas cuatro armas largas calibre .223 y siete armas cortas calibre .9 mm; fornituras y chalecos tácticos. También marihuana y dosis de cristal.
“Otros miembros de esta célula ya habían sido detenidos días atrás, por Fuerza Civil y la Policía de Apodaca, respectivamente”, dijo el Gobierno de Nuevo León.