Manifestantes ejidatarios paralizaron la autopista México-Cuernavaca

El grupo de personas que camina hacia la Ciudad de México exige una indemnización justa por sus terrenos que se utilizaron para construir la autopista Siglo XXI

Guardar
Los inconformes se dirigieron hacia la capital para exigir el pago justo de los ejidos que utilizaron para construir la autopista Siglo XXI.

En su segundo día de marcha hacia la Ciudad de México (CDMX), campesinos del estado de Morelos que exigen un pago justo por los terrenos ejidales que se utilizaron para la construcción de la autopista Siglo XXI paralizaron el tránsito de la carretera México-Cuernavaca. No fue sino hasta después de tres horas de bloqueo que reactivaron la circulación.

Usuarios en redes sociales que se dirigían hacia la capital del país desde antes del mediodía del domingo 7 de mayo de 2023, documentaron el lento avance del flujo vehicular. De igual forma, quienes circulaban en dirección contraria, es decir hacia el estado de Morelos, grabaron las kilométricas filas de automóviles que avanzaban con lentitud debido a la presencia de los inconformes.

Y es que los manifestantes e integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI se plantearon el objetivo de llegar a la capital del país con la finalidad solicitar el apoyo de la autoridades para recibir el pago justo por los terrenos que cedieron para la construcción de la autopista Siglo XXI.

El contingente salió desde Tres Marías hacia la Ciudad de México (Twitter)
El contingente salió desde Tres Marías hacia la Ciudad de México (Twitter)

Para conseguirlo, luego de haber caminado desde el municipio de Cuernavaca hasta la región de Tres Marías en su primer día de marcha, este domingo 7 de mayo utilizaron los tres carriles del sentido hacia la Ciudad de México (CDMX) para reincorporarse a la autopista del Sol y continuar con su trayectoria.

El contingente estuvo encabezado por decenas de personas que caminaron y fueron escoltadas por los autobuses y vehículos particulares que acompañan su causa. Detrás de ellos circularon los viajeros que frenaron la velocidad habitual de su marcha para acoplarse al paso de los ejidatarios de algunos municipios como Tlaquiltenango y Ayala.

En ese sentido, los manifestantes decidieron permanecer en el camino hasta que lograron rebasar el límite geográfico entre el estado de Morelos y la capital del país. Fue así que la cuenta oficial en redes sociales de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), así como de la Guardia Nacional encargada de la vigilancia de las carreteras, se confirmó el retiro de los manifestantes alrededor de las 15:00 horas del domingo.

CAPUFE confirmó que el bloqueo finalizó cerca de las 15:00 horas (Twitter/@CAPUFE)
CAPUFE confirmó que el bloqueo finalizó cerca de las 15:00 horas (Twitter/@CAPUFE)

“Autopista México - Cuernavaca, dirección Ciudad de México. Se retiran los manifestantes. Se registra carga vehicular intensa. Atiende las indicaciones viales y maneja con precaución”, se leyó en la cuenta verificada en Twitter de la corporación @CAPUFE.

¿Por qué se manifestaron ejidatarios de Morelos?

Entre las exigencias que figuraron en pancartas y consignas verbales de las personas manifestantes, una de las que más destacó fue la solicitud de intervención de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la resolución de un conflicto que ha prevalecido desde los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Señor presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, solicitamos su intervención para que se nos pague un precio justo por nuestras parcelas. Ya estamos cansados de tanto engaño”, fue el mensaje que figuró en la pancarta que encabezó la marcha del contingente.

Los manifestantes se desplazaron por alrededor de cuatro horas (Twitter)
Los manifestantes se desplazaron por alrededor de cuatro horas (Twitter)

Y es que en el año 2007, durante la administración del mandatario panista, se comenzó a construir la autopista Siglo XXI, vialidad que conectó Morelos, Guerrero y Puebla con regiones del centro, Golfo y Pacífico, pero no fue sino hasta 2018 cuando se inauguró, en el sexenio del priista.

Para ello, fue necesario el uso de terrenos ejidales, pero sus propietarios demandaron el pago injusto por su venta. Al respecto, en declaraciones rescatadas por el diario La Jornada, Herminio Chávez García presidente de Bienes Ejidales de Moyotepec, declaró que les ofrecieron el pago MXN 73 por metro cuadrado, aunque la exigencia es de MXN mil, al argumentar que el avalúo fue realizado desde 2005.

“El objetivo de llegar a Palacio Nacional es que el señor presidente Obrador volteé a vernos, porque él ha dicho primero los pobres. ¡Ya basta de robar! porque eso nos hicieron, nos robaron nuestras tierras”, destacó el dirigente, quien además denunció la supuesta desatención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Guardar