El ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) volvió a lanzarse contra la dirigencia de su antiguo partido, el Acción Nacional (PAN), ante el actuar y las decisiones que se han tomado rumbo a los presidenciales del 2024.
La nueva arremetida del ex blanquiazul suscitó en razón de la afiliación a las filas de Movimiento Ciudadano (MC) de Fausto Barajas, su entonces subsecretario de Infraestructura de la antes Secretaría de Caminos y Transportes (SCT). El anuncio de su adhesión, compartido por el diputado emecista Salomón Chertorivski se dio a conocer el pasado 6 de mayo.
“Felicito sinceramente a Fausto Barajas por otro nombramiento. Es un reconocimiento a su gran capacidad”, escribió en primera instancia a uno de “sus mejores y más leales colaboradores” y quien ahora se desempeñará como Secretario de Movimientos Sociales para la bancada naranja.
Pese al orgullo que denostó en su cuenta de Twitter por el economista, Calderón Hinojosa lamentó que su reincorporación al servicio púbico fuera para unirse a las filas emecistas y responsabilizó por ello a la dirigencia del Acción Nacional. Esto, al tiempo que la acusó de actuar por avaricia y con estupidez.
“Lamento que vaya al Movimiento Ciudadano de Dante, pero sé que la avaricia y la estupidez de los dirigentes de Acción Nacional le cerraron una y otra vez el paso para ser candidato e incluso para afiliarse al PAN”, escribió el ex presidente citando el tweet con el que Chertorivski Woldenberg confirmó la afiliación.
“Lamento que el PAN lo haya rechazado y que la composición en la foto sea justamente la descripción de lo que no debe ser la política mexicana”.
Bajo ese tenor, Calderón Hinojosa exhortó a la bancada (de nueva cuenta) a “sacar pronto de ahí al camaleón de la política que tanto daño ha hecho”: “Que el PAN entienda que si no abren (a la ciudadanía) acabarán solos, pequeños como son, perseguidos y encarcelados”, atajó el ex panista en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Barajas Commings agradeció al partido bajo de la dirigencia de Dante Delgado por “la apertura, el diálogo y la escucha” con especial referencia (a través de menciones) al dirigente nacional, Chertorivski y al Secretario General, Juan Zavala: “Comparto la visión de construir una vía para la nueva política en nuestro país”, puntualizó también mediante Twitter.
Felipe Calderón acusó a la cúpula del PAN de “imponer candidatos”
El pasado 30 de abril Felipe Calderón lanzó una contundente respuesta al Consejero Nacional del PAN Fernando Rodríguez Doval, luego de insinuar orgullo por haber votado por el ex candidato Ricardo Anaya en los comicios que perdió ante el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ello, para “deslindarse” de la culpa por las fallas del Jefe del Ejecutivo Federal.
Sin embargo, el antiguo presidente lo acusó — así como a la dirigencia de blanquiazul — por “dividir, excluir, atropellar y cancelar la democracia al interna” al supuestamente imponer a Anaya Cortés como la ficha que abanderó a la bancada en los pasados comicios del 2018.
Con ese contexto, Calderón Hinojosa arremetió contra la cúpula del partido y lo tachó de aún “ser parte del problema y no de la solución”: “Siguen teniendo al PAN cerrado a los ciudadanos, una de las razones por las cuales estamos como estamos”, aseveró.
“No es sólo López Obrador, son ustedes. Ojalá cambien y abran la puerta. Ya es tarde”.