Autoridades mexicanas entregaron al gobierno de Argentina a Oscar “F”, como parte del Tratado de Extradición firmado por ambos países. Dicho sujeto era requerido por autoridades de Buenos Aires ya que perteneció a una organización delictiva relacionada con el tráfico ilegal de estupefacientes.
La entrega de este individuo con nacionalidad mexicana se realizó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue recibido por agentes policiales argentinos que fueron asignados para su traslado a dicha nación.
De acuerdo con los informes de la Fiscalía General de la República (FGR), el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo requería por los delitos de asociación delictuosa, lavado de activos de origen delictivo y tráfico de sustancias ilícitas.
Se detalló que durante cuatro años (de 2005 a 2009), Oscar “F” formó parte de una organización criminal que comercializaba clorhidrato de efedrina en forma ilegal. Aunque dicha sustancia puede ser usada para prevenir y tratar el broncoespasmo (un síntoma que provoca el cierre de los conductos de aire en los pulmones), también ha sido relacionado con el tráfico de droga, pues es empleada como precursor químico para la elaboración de metanfetaminas.
La FGR detalló que el ahora extraditado realizaba sus actividades ilícitas mientras se desempeñaba como el administrador de un hotel que era utilizado para las operaciones de la organización criminal. Aunque no se dio a conocer el nombre del grupo delictivo, en México hay dos cárteles que se encargan del tráfico de metanfetamina: el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, no se tienen informes de que Oscar “F” haya trabajado para uno de los dos.
Extradiciones de narcos mexicanos
Estados Unidos (EEUU) es el país que mayor cantidad de mexicanos ha recibido como parte del Tratado de Extradición que sostiene con México. La mayoría de las personas han sido requeridas por actividades relacionadas con el narcotráfico y lavado de dinero, pues algunas de ellas pertenecían a los cárteles encargados del trasiego de droga.
Durante 2022 fueron extraditadas 54 personas de México a EEUU, lo que significó una dismunución del 53 por ciento respecto a las cifras presentadas en 2012. De ese total, al menos 15 personas fueron entregadas a las autoridades estadounidenses por su probable participación en delitos contra la salud, pues algunas de ellas fueron antiguos líderes de células relacionadas con los cárteles de Sinaloa, del Golfo o de los Arellano Félix.
Entre las personas extraditadas destaca el caso de Mario Cárdenas Guillén, alias “M-1″ o “El Gordo”. Este individuo es uno de los cabecillas del Cártel del Golfo y fue requerido por una corte de Texas por importar cocaína a dicho estado. Su extradición se realizó el 17 de mayo.
Otro de los capos que fueron entregados a las autoridades estadounidenses fue Adán Casarrubias Salgado, alias “El Tomate”, quien era requerido por la Corte Federal del Norte de Illinois por tráfico de heroína. Este sujeto también ha sido señalado como miembro de alto rango de “Guerreros Unidos”.
Juan Francisco Sillas Rocha, alias “El Sillas”, se sumó a la lista de narcos extraditados. Su entrega se efectúó el 11 de septiembre, pues era requerido por la Corte Federal de Dakota del Norte por delitos contra la salud. Asimismo, dicho hombre era lugarteniente de los Arellano Félix.
Los estados que recibieron la mayor cantidad de personas extraditadas durante el año pasado fueron Texas, California, Arizona, Illinois y Virginia. Además de EEUU, el gobierno de México también entregó a presuntos delincuentes a las autoridades Perú, Israel, Argentina y Guatemala.