Se llevó a cabo la ceremonia de coronación del rey Carlos III del Reino Unido. Como ha sido una tradición, la Abadía de Westminster fue sede de uno de los eventos más exclusivos del mundo en el que se reunieron integrantes de la familia real británica, otras casas reales, políticos, representantes y jefes de Estado. En los actos, la presencia de Josefa González-Blanco estuvo marcada por ser la única mexicana que acudió.
Se trata de la embajadora y delegada de México ante el Reino Unido, quien ante la invitación extendida, asistió en representación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al tratarse de un acto de Estado, presumiblemente el mandatario mexicano habría sido invitado, pero ni Presidencia ni la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) brindaron detalles sobre el caso y fue finalmente González-Blanco la comisionada.
En el histórico evento, desfilaron personalidades como el presidente francés Emmanuel Macron, los reyes Felipe VI y Letizia de España, los príncipes japonenses Akishino y Kiko, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Boris Johnson, la actriz Emma Thompson, los cantantes Lionel Richie y Katy Perry, y por supuestos, los príncipes e hijos de Carlos III, Guillermo y Harry, por mencionar algunos.
Ella es Josefa González-Blanco Ortiz-Mena
Hace aproximadamente dos años, Josefa inició su misión diplomática en territorio británico al presentar sus credenciales ante la entonces reina Isabel II, quien la acreditó como embajadora de México ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Previamente, la funcionaria fungió como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuando el sexenio de AMLO comenzó, pero se separó del cargo apenas unos meses después. Además, en su trayectoria destaca su promoción de programas sociales y culturales, a nivel nacional e internacional, así como, programas de protección del medio ambiente y conservación de vida silvestre.
En cuanto a su formación académica, González-Blanco es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac y maestra en Arte Transformativo por la Universidad John F. Kennedy. De igual forma, ha realizado diversas estancias en el Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos en París, Francia.
También se ha desempeñado como catedrática de sistemas legales comparados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en la Universidad de Monterrey (UDEM) y fungió como Secretaria Administrativa del Programa de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Entre sus funciones actuales, es representante Permanente de México ante la Organización Marítima Internacional; la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite, la Organización Internacional del Café, la Organización Internacional del Azúcar y la Comisión Ballenera Internacional; y ante los Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (FIDAC).
Josefa González-Blanco ha sido señalada por algunas controversias cuando era secretaria de Medio Ambiente. Durante su breve gestión, la funcionaria fue criticada por su supuesta desatención en problemas ambientales como la llegada de sargazo a las costas del Caribe mexicano, las contingencias en zonas metropolitanas o incendios forestales.
Además, en mayo de 2019 protagonizó una polémica luego de retrasar un vuelo de Aeroméxico por casi 40 minutos debido a su estatus de funcionaria pública federal. Ante las quejas de los pasajeros vía Twitter, la aerolínea se limitó a ofrecer disculpas y agradecer por “su paciencia”, mientras que González-Blanco renunció a su puesto un día después.