Aurelio Terán Alvarado, regidor del municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, fue asesinado a balazos frente a un negocio en la población de San Isidro, en la zona suburbana del puerto de Acapulco.
De acuerdo con los primeros reportes del homicidio, los hechos ocurrieron poco después de las 10:30 de la mañana de esta sábado, 6 de mayo, cuando hombres armados atacaron a tiros al regidor de 63 años que se encontraba en su vehículo.
El diario El Sur de Acapulco detalló que Terán Alvarado era el presidente de la Comisión de Obras Públicas del municipio. Por su parte, el periódico Milenio aseguró que el cuerpo del edil fue levantado por sus propios familiares, quienes los trasladaron a su domicilio en el poblado El Cerrito de Oro, aunque otras versiones señalan que fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Se informó que al lugar del asesinato acudieron integrantes del Ejército mexicano, Guardia Nacional (GN) y elementos de la Policía estatal.
La muerte del regidor fue confirmada por el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, quien envió “un fuerte abrazo y mi más sincero pésame a amigos y familiares ante esta pérdida irreparable”.
“Quiero expresar con profunda tristeza, el sensible fallecimiento de mi gran amigo, C. Aurelio Terán Alvarado; quien fuera un luchador social incansable, integro, siempre al pendiente de las necesidades del pueblo, y regidor durante la administración municipal que encabezamos. Hasta siempre querido amigo, descansa en paz.”, escirbió el presidente en su cuenta de Facebook.
De acuerdo con Milenio, en los últimos seis meses los homicidios dolosos en la localidad de Costa Grande se han incrementado sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.
El lunes 16 de enero, el secretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, David Borja Padilla presentó su renuncia luego que en diciembre del 2022 fuera baleado por personas armadas cuando transitaba con su grupo de escoltas por la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
Los hombres armados emboscaron a Borja Padilla en las cercanías del poblado de Bajos del Ejido, pero sus guardespaldas repelieron la agresión.
“Hoy les doy la noticia que renuncio al cargo de secretario de Seguridad Pública, lo anterior para seguir consolidando los valores personales y profesionales de honestidad y servicio a la patria”, escribió en su carta de renuncia.
El pasado 27 de abril se dio a conocer que once alcaldes de Guerrero hicieron llegar unsa carta a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para solicitar ayuda y “acciones concretas” ante las amenazas sufren por grupos del crimen organizado.
Los alcaldes, ocho de Tierra Caliente y tres de la región norte del estado, notificaron que debido al temor por las amenzas, no acudirán a ningún lllamado ni trámite al municipio de Chilpancingo.
El carta fue firmada por el presidente municipal de Apaxtla, David Manjarrez Miranda, del partido Movimiento Ciudadano; por Homero Hurtado Flores, presidente municipal por el Partido de la Revolución Democratica (PRD) de Teloloapan; y la alcaldesa de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista.
En tanto, los ocho alcaldes del Partidos Revolucionario Institucional (PRI) en la región de Tierra Caliente, mismo que colinda con Michoacán y el Estado de México, son Bulmaro Torres, de Arcelia; Mayté Arce Jaimes, de Cutzamala; José Luis Antúnez Goicoechea, de Pungarabato; Cuauhtémoc Mastachi Aguario, de Ajuchitlán; y Hugo Vega Hernández.
De acuerdo con la carta, los acaldes fueron amenazados por “el grupo criminal de los Tlacos”, estructura criminal de Guerrero formado por ex integrantes de la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo, que en un principio surgueron como un cuerpo de seguridad en remplazo de la policía del municipio.