Así fue la tortura de “Los Chapitos” a un sicario que buscaba matarlos y de la que se deslindaron

Un intento de asesinato de Iván Guzmán Salazar desató un turbio episodio que ahora la justicia estadounidense busca utilizar para concretar la extradición de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”

Guardar
Los hijos de Joaquín Guzmán
Los hijos de Joaquín Guzmán Loera incursionaron en las actividades delictivas del Cártel de Sinaloa desde antes de que su padre fuera extraditado y sentenciado a pasar el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos (Especial)

Un video de casi cuatro minutos presentado por la fiscalía estadounidense en el marco del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán podría ser ahora clave para concretar la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo menor del cofundador del Cártel de Sinaloa que actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 1 en Almoloya de Juárez.

La grabación difundida por primera vez en la plataforma YouTube muestra el interrogatorio que El Chapo y sus aliados realizaron a un hombre al que se le observa golpeado, con ropa sucia y esposado. Si bien la brutal tortura acaparó la atención de la opinión pública en aquellos años, testimonios recientemente recopilados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos apuntaron a la presunta participación de “Los Chapitos” en aquel turbio episodio.

Y es que, aunque no es un secreto que los miembros del crimen organizado suelen usar prácticas de tortura sumamente violentas contra sus rivales, los precedentes de aquel crudo video se remontan a un historial de traiciones y venganzas que provocaron la ruptura de la alianza entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva.

El intento de asesinato de Iván Archivaldo Guzmán Salazar

El Cártel de los Beltrán
El Cártel de los Beltrán Leyva ordenó el asesinato del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán (Departamento de Justicia EEUU)

El Cártel de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva dominaron a mediados y finales de la primera década de los 2000′s el tráfico de drogas en México. Aunque su alianza los logró posicionar en la cúpula del narcotráfico, en 2008 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, en Culiacán situación que supuso el declive de la también llamada Federación.

Entre rumores de traiciones, Arturo Beltrán Leyva -alias El Barbas- buscó vengarse de su antiguo socio Joaquín Guzmán Loera con un despiadado plan que contemplaba tanto el asesinato de El Chapo como de su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus socios Isamel “El Mayo” Zambada e Ignacio “Nacho” Coronel.

El líder de los Beltrán Leyva encomendó la sádica tarea a uno de sus sicarios: Israel Rincón Martínez, mejor conocido como El Guacho, a quien también le proporcionó información sobre los autos de lujo en los que el hijo mayor de El Chapo Guzmán solía moverse por Sinaloa.

Decidido a cumplir con la tarea que le asignó Arturo Beltrán Leyva, El Guacho interceptó uno de los lujosos autos de Iván Guzmán Salazar, sin embargo, en lugar de matar al actual líder de “Los Chapitos”, sus hombres ejecutaron a Marcial Fernández, hijo de Manuel Fernández Valencia alias El Animal o La Puerca, un sicario del Cártel de Sinaloa.

El atentado provocó que Joaquín Guzmán Loera y sus hijos se dieran a la tarea de buscar a los responsables y fue así que Israel Rincón Martínez encontró la peor de las muertes en manos de los miembros del Cártel de Sinaloa.

La tortura de “El Guacho” y la presunta participación de “Los Chapitos”

La tortura e interrogatorio de
La tortura e interrogatorio de el sicario del Cártel de los Beltrán Leyva se difundió en YouTube y fue utilizado como evidencia de las actividades delictivas de Joaquín Guzmán Loera en el llamado "Juicio del Siglo" (Foto: Captura de pantalla)

Información proporcionada por el periodista Abel Barajas apuntó a que el pasado 30 de enero de 2023 Dámaso López Núñez -alias El Licenciado- y su hijo Dámaso López Serrano -alias El Mini Lic- fueron citados a comparecer ante la justicia estadounidense para estructurar la solicitud formal de extradición de Ovidio Guzmán López.

Entre las declaraciones que López Núñez y su hijo realizaron destacó la supuesta participación que El Ratón tuvo en la tortura de Israel Rincón Martínez.

El Licenciado detalló que por instrucción de Joaquín “El Chapo” Guzmán se encargó de conseguir un lugar seguro para interrogar a El Guacho que, de acuerdo con reportes de prensa locales, fue un rancho del mismo Dámaso López Núñez.

Aunque en un inicio se reportó que El Guacho fue torturado con toques eléctricos en las orejas y el desprendimiento de algunos de sus dientes, recientemente El Licenciado aseguró haber visto a Ovidio Guzmán López golpear brutalmente al sicario del Cártel de los Beltrán Leyva con un bat de beisbol.

“Se lo llevaron a una casa donde vi que Ovidio y a otros que le privaban de su libertad, vi cuando Ovidio lo golpeó con un bat de beisbol diciéndole que por qué estaba haciéndole la guerra al ‘Chapo’”, añadió Dámaso López Serrano.

Se presume que en la tortura de El Guacho también estuvieron presentes Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, además de que El Chapo contrató un doctor para que despertara a Israel Rincón Martínez cada que se desvanecía por el dolor de las prácticas que le aplicaban los integrantes del Cártel de Sinaloa, según constatan documentos sellados a los que tuvo acceso el periodista Alan Feuer de The New York Times.

Los Chapitos negaron la particiáción
Los Chapitos negaron la particiáción de Ovidio Guzmán López en la tortura de "El Guacho" (CEPROPIE via AP File)

Al respecto y luego de que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusaran a “Los Chapitos” de encabezar la operación de tráfico de fentanilo más peligrosa y prolífica del mundo, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán enviaron una carta al noticiero de Azucena Uresti en Milenio dirigida a la opinión pública en la que se deslindan de las acusaciones en su contra.

Además de negar su participación en el tráfico del potente opioide sintético, “Los Chapitos” calificaron como falaz la supuesta participación de Ovidio Guzmán López en la tortura de El Guacho, así como la versión de la DEA que asegura que Iván Archivaldo Guzmán Salazar cuenta con tigres como mascotas a los cuales presuntamente alimentó con los cuerpos de sus rivales.

Será cuestión de tiempo para que autoridades estadounidenses y mexicanas determinen si las declaraciones de El Lic y El Mini Lic son suficientes para vincular a Ovidio Guzmán López con aquel tortuoso episodio que culminó con el hallazgo del cuerpo de Israel Rincón Martínez en un paraje de Navolato, Sinaloa.

Guardar