Vincularon a proceso a Martín “N”, presunto implicado en el feminicidio de Bionce Amaya

El sujeto de 19 años fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de desaparición y feminicidio contra la joven residente de EEUU

Guardar
Bionce Amaya fue hallada sin vida unos días después de ser reportada como desaparecida. (REUTERS/Olivia Garza Garcia)
Bionce Amaya fue hallada sin vida unos días después de ser reportada como desaparecida. (REUTERS/Olivia Garza Garcia)

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León vinculó a proceso a Martín “N”, el presunto implicado en la desaparición y el feminicidio de Bionce Jazmín Amaya Cortez.

La joven de 20 años y residente de Texas, en Estados Unidos (EEUU) fue hallada muerta el pasado 16 de abril en el municipio de General Bravo luego que familiares y amigos reportaron su desaparición en la región neoleonesa de China — a donde había acudid para celebrar las vacaciones de Semana Santa.

Casi una semana después, autoridades de la Fiscalía informaron de la detención de Martín “N” quien, destacaron, estaba involucrado en una agresión contra la Fuerza Civil Estatal, así como otra aprehensión por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

Con la resolución de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las mujeres, el sujeto de 19 años aúna dos vinculaciones a proceso relacionadas con el caso de Bionce Amaya: el primero, por desaparición de la víctima y el segundo (el recién dictado) por presunto feminicidio.

Martín "N" es acusado por presunto feminicidio y desaparición de Bionce. (Fiscalía Nuevo León)
Martín "N" es acusado por presunto feminicidio y desaparición de Bionce. (Fiscalía Nuevo León)

Autoridades informaron el pasado 20 de abril que en el caso cuenta ya con tres órdenes de aprehensión en contra de presuntos implicados en la muerte de Bionce de Jazmín; todas bajo la presunta comisión del delito de feminicidio.

“La Fiscalía ordenó el inicio de la investigación bajo el protocolo de feminicidio para indagar si hubiera sido víctima de actos cometidos con dolo, por acción o incluso lo que llamamos omisión punible”, indicó el vicefiscal del Ministerio Público local, Luis Enrique Orozco.

Asimismo, se reveló que las investigaciones de agentes ministeriales permitieron en los días posteriores al hallazgo de la joven recabar elementos de pruebas en ambas carpetas. De ahí que también se solicitó la colaboración de las Fiscalías de otros estados del país al suponerse la fuga de los presuntos responsables del estado norteño.

En medio de la incertidumbre por esclarecer la causa de muerte de la también madre de una menor de 4 años, uno de sus “amigos” aseguró que el lamentable deceso ocurrió luego de caer con gran fuerza de un automóvil en el que hacían piruetas.

"Amigos" de Bionce han contradicho las versiones de su fallecimiento. (Especial)
"Amigos" de Bionce han contradicho las versiones de su fallecimiento. (Especial)

No obstante, las declaraciones de los otros implicados han sido contradictorias. En otra versión, aseguraron que la joven se había ido por voluntad propia con un joven sin identificar; mientras que otros señalamientos relatan que “sus amigos” la dejaron en una calle oscura a la entrada del municipio de China.

Incluso, esta última fue la versión que más circuló cuando aún se desconocía el paradero de Bionce. “La última vez que se comunicó con mi mamá fue en la noche el domingo (9 de abril) y ya después no le entran los mensajes y se tenía que regresar a Mission el lunes temprano”, expuso su hermana, Ethna.

Finalmente, su cuerpo fue entregado el pasado lunes 17 de abril y horas más tarde se trasladó a Mission (EE.UU.), donde residía, informaron las autoridades mexicanas.

Guardar