La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que no existe una persecución política en contra de partidos opositores y, sobre todo, del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, a quien se le relaciona con el caso de corrupción inmobiliaria en esa demarcación.
En conferencia de prensa realizada este jueves, la mandataria capitalina manifestó su respaldo a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy Ramos, y al vocero del órgano de justicia, Ulises Lara López, ante señalamientos de algunos miembros de la oposición.
Y es que el miércoles pasado la alianza Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), acusaron públicamente al Gobierno de la Ciudad de México de haber emprendido una “persecución política” en contra del actual alcalde de Benito Juárez.
Arropados por las dirigencias nacionales de la alianza, Santiago Taboada y el coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera, anunciaron que interpondrán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Godoy Ramos y Lara López por espionaje, tortura y por exhibir información que forma parte de una carpeta de investigación.
“Habremos de presentar una denuncia, Santiago y yo, ante la FGR, por varios hechos, seguramente, constitutivos de delito. Acudimos ante la FGR, pero sabemos que en la mini ‘fiscaliíta’ de la Ciudad de México, en manos de su vocero y principal persecutor, Ulises ‘N’, no tendría el mínimo efecto, porque ellos solamente persiguen a sus opositores”, reclamó Romero Herrera, quien fungió como jefe delegacional de Benito Juárez de 2012 a 2015 y recientemente fue mencionado por la Fiscalía capitalina como uno de los implicados en el caso de corrupción.
Lo anterior, luego de que el 2 de mayo, se dio a conocer que un testigo protegido de la Fiscalía de la Ciudad de México acusó al Santiago Taboada de, presuntamente, haber participado en la trama de corrupción junto a Christian von Roehrich y Jorge Romero.
FGJ no ha recibido denuncia de Taboada
Ante el amago de los miembros de Acción Nacional, este jueves el vocero Ulises Lara defendió que el órgano de justicia ha actuado con legalidad y que no ha recibido denuncia alguna por la supuesta persecución política.
“No tenemos [la denuncia], pero [Taboada] está en pleno uso de sus derechos. Haremos uso de los propios y atenderemos lo que se nos señale. Estamos bajo el principio de legalidad y esperamos hacer en este caso nuestra defensa de lo que está señalando”, comentó el funcionario en entrevista para Milenio.
Oposición “vive de la corrupción”, acusa Sheinbaum
Por su parte, esta tarde Claudia Sheinbaum comentó, entre risas, que “habría que preguntarles [a los panistas] a quién torturaron [las autoridades], porque la tortura se acabó en la ciudad hace mucho tiempo”.
“La diferencia entre nosotros y ellos es que ellos viven de la corrupción, para eso quieren llegar al poder, para enriquecerse”, reprochó y salió en defensa de la fiscal Ernestina Godoy, a quien calificó como “la mejor fiscal que hay, porque es honesta, responsable y muy valiente”.
En tanto, a Taboada Cortina le pidió dejar a un lado sus condenas sobre las acciones de la administración capitalina y que mejor “se dedique a hablar” de cómo es que su antecesor, el exdelegado Christian Von Roehrich, está hoy detenido y en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte, luego de que le fueron imputados los delitos de uso ilegal de atribuciones y asociación delictuosa.
Cabe recordar que Von Roehrich, quien fue coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, fue aprehendido el pasado 20 de abril en Reynosa Tamaulipas, cuando intentó huir a Estados Unidos.
El exjefe delegacional se encontraba prófugo de la justicia desde el pasado 8 de diciembre de 2022, luego de que la FGJ-CDMX dio a conocer que fue vinculado a proceso por su presunta relación con delitos asociados a irregularidades inmobiliarias cuando fue titular de la Benito Juárez.