Los escándalos en torno a la joven senadora de Morena, Claudia Balderas Espinoza, no paran.
Y es que, además de supuestamente autorizar que su suplente, Tanya Carola Viveros, votara por ella --para alcanzar quorum-- los llamados “20 albazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador el último día de sesiones de la Cámara alta, mientras estaba de gira de trabajo en Bruselas (Bélgica), este miércoles se dio a conocer que Balderas Espinoza no ha liquidado su adeudo por la renta de una casa que habitó desde 2021 y hasta hace unos meses, en colonia Del Valle, Ciudad de México.
En entrevista para Milenio TV, su arrendadora Nora Ochoa aseguró que la morenista no ha querido pagarle, e incluso, recordó que pudo recuperar su propiedad gracias a una orden judicial, por lo que en redes sociales fue bautizada como #LadyInvasora.
“Le notificamos la demanda en el Senado; ella no se presentó en la audiencia por falta de interés [...] Estamos en el juicio, en espera a que dicten sentencia. No pagó”
Aquí algunas fotos de la casa de cartón que no le gusta a @ClauBalderasMX pero que no entrega y no paga la renta. Yo creo que no se siente cómoda … pic.twitter.com/iQdU3ZeN68
— Nora8a (@nora8a) February 1, 2023
“En lugar de viajar me hubiera pagado”, agregó.
Por si fuera poco, reveló que una secretaria particular del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le advirtió que si bien le darían acceso al recinto para irle a cobrar, era bajo su propia responsabilidad, pues debía “tener cuidado” porque Claudia Balderas “es de armas tomar”.
Cabe mencionar que en septiembre de 2022, tanto la legisladora como su pareja, fueron exhibidos empujando al suelo a una supuesta trabajadora del Senado. Video que se viralizó en redes sociales.
La arrendadora detalló que la demanda la presentó desde agosto de 2022 y su intención es que puedan embargar su salario y recuperar los pagos convencionales e intereses que rondaría los 400 mil pesos.
Según Nora Ocha, Balderas Espinoza dejó de pagarle los 35 mil pesos mensuales de renta a partir de mayo de 2022, pero no se enteró sino hasta agosto de ese año, porque la póliza de la aseguradora cubrió la deuda de tres meses.
Al contactarla para pedirle el inmueble ante el incumplimiento del contrato, la amenazó con no desocuparlo, motivo por el cual interpuso la demanda ante el juez Tercero de lo Civil de la Ciudad de México, como quedó asentado en el expediente 962/2022.
Por si fuera poco, afirmó que la morenista bloqueó todos sus contactos por lo que decidió denunciarla en redes sociales, donde ha reprochado que aunque tiene dicha deuda con ella, la legisladora ha aparecido en varios ocasiones vistiendo marcas de lujo y visitando países en el extranjero.
El pasado 1 de enero, Monreal se pronunció al respecto y justificó a la senadora por ser “una jovencita que necesita ayuda”, por lo que se comprometió a hablar con ella del adeudo, pues recalcó que “todos los miembros de Morena para tener un comportamiento social a la altura de las exigencias de la ciudadanía”.
Sin embargo, un mes después le comunicó a la arrendadora que no logró convencerla que liquide su adeudo porque era un “asunto privado”, por lo que le sugirió que fuera al recinto legislativo a cobrarle personalmente.
Tras polémica, solicita la reincorporación al Senado
Por su parte, la senadora de Morena informó este 4 de mayo, por medio de un oficio, que solicitó su reincorporación a su escaño a partir del 29 de abril; es decir, menos de 24 horas después de su licencia que permitió a su suplente votar a favor de las reformas presidenciales.
¿Se acuerdan de la senadora que andaba en Europa y pidió licencia para que su suplente votara?
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) May 3, 2023
Pues Claudia Balderas pidió reincorporarse como senadora a partir del sábado 29 de abril.
Eso implica que su suplente estuvo votando sin ser senadora durante la madrugada del sábado. pic.twitter.com/2A9FYgtp7g
En la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se publicó que presentó un oficio donde informa de su reincorporación a sus actividades legislativas. Sin embargo, no se incluyó el oficio de la senadora que se encontraba de gira oficial por Bélgica desde hace varios días.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, dio cuenta de la reincorporación.