Rendirán homenaje a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide con exposición en el Museo de Arte Moderno

La exhibición “Graciela Iturbide. Retratos para un ritual” reunirá 25 fotografías del acervo del MAM

Guardar
El trabajo de Graciela Iturbide
El trabajo de Graciela Iturbide se caracterizó por los retratos de mujeres indígenas, la exploración del simbolismo en sus composiciones y su manera de plasmar la realidad de México en sus imágenes. EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Llegó al Museo de Arte Moderno (MAM) en la Ciudad de México, la muestra Graciela Iturbide. Retratos para un ritual. Se trata de una colección conformada por 25 fotografías del acervo del MAM, que incluyen trabajos de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide desde 1978 hasta sus últimas piezas de 2011.

La exhibición fue planeada para homenajear la gran trayectoria y el invaluable legado que la fotógrafa ha dejado en la historia del arte de México. La entrada a la exposición tiene un costo de 70 pesos y los domingos la entrada es libre. Los horarios de visita disponibles son de martes a domingo a partir de 10:15 hasta las 5:45 horas.

Graciela Iturbide se inició en el camino de la fotografía de la mano del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, contemporáneo y amigo de importantes artistas como Henri Cartier-Bresson.

Álvarez Bravo destacó en la fotografía mexicana documental y humanista, se basó en la rigurosa observación de ritos populares, de las clases humildes, de los cambios que enfrentaba el país a lo largo del siglo XX.

De esta manera fue que Iturbide empezó a viajar con Álvarez Bravo durante los años 70 por todo México, sin embargo, la fotógrafa pronto encontró su propio camino.

Iturbide es reconocida por ser autora de obras clásicas de la fotografía contemporánea, como su serie de fotos sobre los indios seri, en el desierto de Sonora, su libro “Juchitán de las mujeres”, acerca de un pueblo del estado de Oaxaca. Así como su serie sobre la India en colaboración con el fotógrafo sociodocumental Sebastiao Salgado.

Una de sus fotografías icónicas de toda su obra fotográfica es el retrato titulado “Nuestra señora de las iguanas”, el cual fue capturado en un pueblo oaxaqueños, en 1979. La imagen muestra a una mujer con una corona de iguanas en la cabeza, como una Medusa indígena que pareciera sacada de una novela del realismo mágico.

Entre las temáticas que Graciela Iturbide suele abordar en su obra son, el indigenismo mexicano y la mirada de género, prácticas culturales, sociales y territoriales.

La artista mexicana ha sido galardonada con diversos reconocimientos como en 2008, cuando Iturbide obtuvo el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad. Para 2009, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, otorgado por el Gobierno de México.

MAM rinde homenaje a la
MAM rinde homenaje a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. (Graciela Iturbide)

Vida y obra de Graciela Iturbide

Graciela Iturbide nació en 1942 en la Ciudad de México. Fue en 1969 cuando ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México para cursar la carrera de dirección de cine. Sin embargo, quedó fascinada por la fotografía y decidió dedicarse a eso.

En 1978 el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México comisionó a Iturbide para documentar la población indígena de México. Entre 1980 y 2000, Iturbide fue invitada a trabajar en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y los Estados Unidos, produciendo un importante número de trabajos.

El Museo de Arte Moderno (MAM) ha sido pieza clave en “la consolidación y la difusión de un patrimonio público”. Fue inaugurado en 1964, como parte del programa de institucionalización de la cultura que caracterizó al gobierno de Adolfo López Mateos.

Guardar