Quién fue Jesús Malverde y por qué lo celebran el 3 de mayo en Culiacán

“El bandido generoso” forma parte de la tradición y cultura de los habitantes de Sinaloa

Guardar
Jesús Malverde forma parte de
Jesús Malverde forma parte de la narcocultura, especialmente entre los habitantes de Culiacán, en Sinaloa. (FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM)

La narcocultura y la veneración a los integrantes del crimen no tiene un antecedente reciente, se tiene que remontar a tiempo atrás en la historia de México para recordar la figura del ladrón Jesús Malverde, considerado actualmente como el “santo de los narcos”.

El personaje popular es venerado todos los 3 de mayo principalmente en el municipio de Culiacán, Sinaloa, donde es considerado actualmente como el protector de los narcotraficantes y de los pobres, por lo que quienes normalmente lo alaban y adoran son personas relacionadas con la narcocultura.

Pero por qué el 3 de mayo. De acuerdo a la leyenda difundida por tradición oral hasta nuestros tiempos, esta fecha se conmemora el aniversario luctuoso de Malverde, quien, de acuerdo con los dichos, fue traicionado por uno de sus amigos para cobrar la recompensa que se daba por su captura.

Jesús Malverde, cuenta la historia, era un criminal que con el tiempo terminó robando a los más ricos para repartir el botín entre los pobres de las poblaciones aledañas a Culiacán, Sinaloa.

Las personas veneran a Jesús
Las personas veneran a Jesús Malverde quien es considerado como "el santo de los narcos". (FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.COM)

A pesar de que los historiadores e investigadores del tema no confirmaron la existencia de este personaje, las personas acuden a pedirle protección y favores como si fuera un santo, sin embargo cabe mencionar que la iglesia no lo considera aún como una figura consagrada.

Sin tomar mucha importancia a lo que dicte la Iglesia Católica, existe un culto religioso a Jesús Malverde y sus seguidores se disponen a honrarlo en su día. Ellos le ofrendan arreglos florales, fruta, productos de tabaco como cigarros y puros, dinero y botellas de alcohol, entre las que destacan las de whisky o tequila.

Otros más se permiten ofrendar figuras de oro como dijes o cuadros que contienen la imagen de Jesús Malverde. Todos con los mismos objetivos, pedirle algo relacionado con el mundo del crimen, sea fortuna y mucho dinero, protección contra ataques de los grupos rivales o que aparezcan los familiares y amigos desaparecidos.

CULIACÁN, SINALOA, 03MAYO2015.- Cientos de
CULIACÁN, SINALOA, 03MAYO2015.- Cientos de creyentes de distintas partes de la República fieles a Jesús Malverde acudieron a festejar el aniversario luctuoso de este santo. (FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO)

La popularidad de Malverde es tal que el músico Chalino Sánchez le dedicó un corrido donde lo denominó El Bandido Generoso, sobrenombre que se le otorgó porque, de acuerdo con las historias, fue una especie de Robin Hood de quien cuenta la leyenda cuando logró tener una cantidad de dinero comenzó a robar no para él, sino para repartir el botín entre los más pobres del pueblo.

Pero cuál es la historia de este personaje popular. Tenemos que remontarnos al pasado de nuestro país, exactamente a la primera década del siglo XX, cuando apareció la figura de Jesús Juárez Mazo, mejor conocido como Jesús Malverde.

De acuerdo con la creencia, especialmente de las personas en Culiacán, Sinaloa, inició su carrera criminal poco tiempo después de que sus padres murieran, suceso que lo orilló a buscar distintos trabajos como carpintero, pero sin poder obtener los ingresos necesarios para subsistir.

Personas acuden a venerar a
Personas acuden a venerar a Jesús Malverde, el llamado "Santo de los narcos", en su capilla ubicada en Culiacán, Sinaloa, (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)

De hecho cabe destacar que su sobrenombre Malverde tiene relación con la manera en que asaltaba a las personas que encontraba en su camino, esto es porque se escondía entre los árboles de plátano o la hierba alta esperando a que sus víctimas pasaran justo por el lugar donde estaba.

Tras descubrir su modus operandi se le comenzó a llamar el “mal verde” porque se relacionó con el color de la hierba donde se ocultaba.

De acuerdo con la creencia popular el “bandido generoso” fue sepultado en una fosa, pero fue cuando un ganadero le pidió el primer milagro sobre la localización de su ganado y a cambio sus restos serían trasladados para darle un descanso al interior de una capilla, que se dice, es la que actualmente está dedicada a la veneración de este santo no considerado como tal por la Iglesia Católica.

Guardar