Luego de que el canciller Marcelo Ebrard urgió a la dirigencia del partido Morena a definir cuanto antes las reglas del proceso de selección del candidato presidencial para las elecciones de 2024, el presidente del partido guinda, Mario Delgado, se pronunció este miércoles al respecto.
En conferencia de prensa, pidió a las llamadas “corcholatas” de su partido dejar de pensar en sus precampañas y mejor ayudar a impulsar a los candidatos a gobernadores por Morena en Coahuila y en el Estado de México, Armando Guadiana y Delfina Gómez, respectivamente.
“Les voy a pedir a nuestros compañeros con mucho respeto, a Claudia Sheinbaum, a Adán Augusto (López), a Marcelo Ebrard, a Ricardo Monreal y a (Gerardo) Noroña que dejen de pensar un poquito en el proceso del 2024 y se vengan a ayudarnos a Coahuila y se vengan a ayudarnos al Estado de México”
Antes de pensar en el 2024, tenemos que pasar necesariamente por este 2023. Es muy importante para nuestro movimiento triunfar en #Edomex y #Coahuila y, por eso, hoy extendimos una invitacion para que quienes aspiren a competir el proximo año, nos apoyen para ganar en este 2023. pic.twitter.com/ZprZyP3IiV
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 4, 2023
“Que no se calienten con el 2024, tenemos que ganar primero el 2023″, subrayó.
Por ello, convocó a las cuatro corcholatas y al diputado petista a dejar la pinta de bardas y organizar eventos personales durante las próximas cuatro semanas y visitar dichos estados a poco más de un mes de que se realicen los comicios.
“No sé si su presencia será determinante, pero sí quiero que nos ayuden, porque están pensando en el 2024 y la dirigencia y los militantes estamos en Estado de México y Coahuila. No podemos distraernos”, comentó.
Delgado mencionó que en junio reunirá a los aspirantes a la candidatura presidencial a que se construya la convocatoria para elegir a quien será el abanderado de Morena, pues en julio será lanzada; mientras, entre agosto y noviembre se realizarán las dos encuestas para escoger al mejor posicionado.
Sin embargo, dijo espera que este 4 de mayo se concrete un encuentro privado con Ebrard Casaubon y con Sheinbaum Pardo para responder dudas al respecto.
“No coman ansías”: Sheinbaum
Horas antes, en conferencia desde la jefatura de Gobierno de CDMX comentó que lo principal es el proyecto en Coahuila y Edomex, pues expresó que en este momento Morena está ocupado en las elecciones, como debe ser.
“No coman ansias”, dijo en respuesta a Marcelo Ebrard.
“Pues hay que tener paciencia; todo, –¿cómo es?– corazón caliente y cabeza fría. Hay que esperar a la encuesta y a lo que establezca el partido”
“Hoy, afortunadamente, el partido está atento a dos acciones o dos actividades muy importantes que están ocurriendo en este momento en el país, que es la elección en el Estado de México y elección en Coahuila, qué bueno que estén dedicados a ello, es lo que les corresponde. Entonces, hay que esperar también que pasen las elecciones y que convoque el partido, no hay que tener ansias, hay que esperar los tiempos”, abundó.
Monreal también llamó a la calma
Por su parte, el senador Ricardo Monreal pidió calma y dejar a un lado las ambiciones personales a través de su cuenta de Twitter.
“Este es un momento de definiciones políticas, es un momento en el que la ambición personal no cabe y en el que todas y todos somos útiles para mantener las banderas de la dignidad y la democracia, esa es nuestra definición”
Antes del mensaje, declaró en entrevista en Milenio TV que el propio AMLO les señaló la importancia de privilegiar la unidad ante la oposición.
“Yo llamaría a la calma a todos para que hagamos caso de lo que el presidente de Morena nos ha pedido: que privilegiemos ahora la unidad con los dos estados en proceso electoral y no entremos a este proceso personal, de campañas personalizadas, o de adelanto de las mismas en los estados y municipios”, dijo.