Maryfer Centeno ganó popularidad en redes sociales con análisis de lenguaje corporal, grafología y grafoscopía que ha realizado sobre personalidades del medio artístico nacional. Aunque sus videos se viralizan en todas las plataformas digitales, frecuentemente es criticada por su manera de hablar y sus expresiones, incluso, algunos han especulado sobre una posible enfermedad.
Fue bajo este contexto que la colaboradora de Hoy recurrió a su canal de YouTube para compartir con sus seguidores un poco sobre su vida privada, despejar dudas sobre su estado de salud y defenderse ante las constantes olas de hate que recibe por sus análisis. Y es que la sección de comentarios de su última edición sobre Martha Higareda se llenó con comentarios negativos en su contra.
La también licenciada en derecho comenzó por reconocerse como una persona “rara” porque las actividades que disfruta hacer pueden ser consideradas como diferentes por muchas personas y por las cuales ha sido juzgada, tales como leer, escribir, estudiar, no salir de fiesta: “Están hablando con alguien que es un ratón de biblioteca”.
Ese rechazo que sufrió desde su niñez fue un factor que impactó en su ansiedad, incluso, enfrentó episodios de epilepsia: “Lo mío se catalogó como un pequeño mal, es decir, lo que yo tenía eran crisis atónicas“, pero afortunadamente en la actualidad ya no padece dicha enfermedad.
Pero eso no fue todo, también mencionó que podría tener un rango del síndrome de Asperger, aunque nunca ha sido diagnosticada por un profesional.
De esta manera, la colaboradora de Hoy enfrentó a todas aquellas personas que han cuestionado sus análisis no por su contenido, sino porque piensan que podría tener una enfermedad. Asimismo, rompió el silencio sobre los comentarios negativos y críticas que reciben en sus redes sociales y explicó que no hace su contenido para quedar bien.
“He tomado decisiones por salud mental y hago las cosas que me gusta hacer, que me apasiona hacer. Que si estoy loca, un poco, pero no porque un psiquiatra me haya diagnosticado, sino porque creo que todos tenemos un poco de locura”, comentó.
Hago un estudio de acuerdo a lo que sé, de acuerdo a mi ciencia y diríamos los peritos cuando afirmamos alcance, de acuerdo a mi leal saber y entender. No lo hago para quedar bien, no lo hago ni siquiera para agradar a los demás. Soy alguien que se presenta tal y como es.
Y es que también ha sido señalada por es “blanda” en sus análisis de artistas:
“Los errores que he cometido han sido temas circunstanciales en el sentido de situaciones que me ha faltado es pensar con más maldad, con más malicia. Esto me hace mucho sentido porque cuando veo que está loco, que se ve mal, que se muy ansioso, muy nervioso y la verdad es que los nervios son normales”, mencionó en su video.
Ante toda esta situación aseguró que “No voy a cambiar” y se mantendrá auténtica tanto en su personalidad como en su apariencia física, pues no piensa en someterse a una operación estética o cambio de look por petición de sus seguidores.
No hay día en que no estudie y no hay día en que no trate de ayudar a alguien, no hay día en que no trate de hacer el bien. Yo les quiero decir que me siento muy agradecida con la vida, que ha sido maravillosa (...) yo les prometo que todos los días me voy a esforzar por hacer el mejor contenido posible.
Maryfer terminó su video explicando que posiblemente genera sentimientos encontrados en algunas personas porque dice “verdades incómodas” con base en su preparación profesional.