El titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Rafael Ojeda Durán, desmintió el reportaje sobre la crisis del fentanilo en distintos países, que fue presentado el 2 de mayo en el noticiario de Ciro Gómez Leyva.
Durante su participación en la conferencia matutina de este jueves 4 de abril, aseguró que las imágenes utilizadas no coinciden con el proceso de fabricación de la droga conocida como fentanilo. Además de que rechazó la idea de que sea creada en zonas rurales, es decir, áreas alejadas de la población y dentro del país.
“Todo lo que vemos ahí es la producción de metanfetamina. Miren no tiene protección, si fuera fentanilo se muere”, explicó al reproducir el video que documentó el periodista.
El titular de la Semar aseguró que se trata de un collage, es decir, rescataron imágenes de varios medios y las unieron para crear su video. “Saquen sus conclusiones”, dijo.
Respecto al video que proyectaron durante la conferencia matutina, Rafael Ojeda insistió en que las imágenes no coinciden con la fabricación de fentanilo, pero sí con la creación de metanfetaminas.
“Para el fentanilo se necesita una temperatura de más de 100 grados centígrados”, reiteró.
Además, argumentó que para manipular este tipo de droga (fentanilo) se necesitaría tener una protección especial, pues de lo contrario, el contacto de los químicos podría causar incluso la muerte.
El también nombrado “fentanilo arcoíris” es una potente droga que se ha detectado, se consume en Estados Unidos. De acuerdo con las investigaciones, estas pastillitas de colores son mucho más fuertes que la heroína.
Se trata de una droga mortal que ha causado miles de sobredosis en Estados Unidos y que en México ha generado alerta entre las autoridades debido a su venta y consumo local.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que se trata de una campaña de “medias verdades” y señaló a los medios de comunicación de presentar información que no es.
“La manipulación del fentanilo causa daño, deben protegerse, ya que tiene un efecto debido al acercamiento con personas intoxicadas”, destacó el mandatario mexicano.
Rafael Ojeda resaltó que en México no se fabrica el fentanilo a la fecha; sin embargo, las metanfetaminas, otra droga sintética que puede generar efectos graves en una persona o incluso la muerte, sí la crean en el país. “No hemos encontrado bidones ni característica de que se trate de la creación de fentanilo”.
¿Cómo se crea la metanfetamina?
De acuerdo con un video que presentó la Semar el 18 de abril, para la fabricación de metanfetamina, grupos criminales instalan laboratorios clandestinos, que generalmente se ubican en áreas rurales.
En este tipo de espacios se instalan reactores y condensadores rudimentarios fabricados artesanalmente, donde a altas temperaturas se sintetizan los precursores químicos como: ácido fenilacético, anhídrido acético y acetato de sodio, para obtener la sustancia base de la metanfetamina, conocida como fenil2 propanona o b2p.
Posteriormente, la sustancia se mezcla con ácido fórmico para obtener la metanfetamina, la cual después de hervirla, forma cristales que son refrigerados y generalmente se purifican con acetona y ácido clorhídrico, para obtener metanfetamina pura.