Jóvenes se grabaron en Metro CDMX dentro de cabina del conductor

Uno de los implicados subió a Tik Tok la grabación en la que se burlan de sus acciones

Guardar
Los jóvenes fueron sorprendidos por un policía mientras estaban en una cabina del Metro CDMX

Cinco jóvenes se grabaron dentro de la cabina de un convoy del Metro de la Ciudad de México (CDMX). En los videos que uno de ellos subió a redes sociales se mostraron solos, sin el conductor.

Entre bromas y risas mostraron el interior de la cabina, incluido el tablero desde donde el operador dirige el tren, antes de ser sorprendidos por un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Los jóvenes grabaron también su interacción con el uniformado, a quien se puede escuchar informándoles que serían puestos a disposición del Juzgado Cívico e indicándoles que la sanción podría ser una multa de mil 850 pesos o de 22 a 25 horas de arresto.

Después de escuchar esto, los implicados intentaron sobornar al policía. Uno de ellos incluso mostró a la cámara su cartera, de donde aparentemente sacó dinero para pagar la “mordida” o soborno.

Los implicados subieron a la
Los implicados subieron a la cabina del Metro CDMX sin autorización alguna (Tik Tok @olin_gatay)

Al final de la grabación los jóvenes señalaron que no fueron remitidos al Juzgado Cívico, sino que únicamente fueron expulsados de las instalaciones del Metro, presuntamente tras sobornar al oficial que los sorprendió dentro de la cabina.

En redes sociales, el video desató críticas por parte de quienes opinan que las autoridades deben sancionar no solo al policía, en caso de que resulte culpable, sino también las personas que subieron a la cabina del Metro.

“Unos por meterse a la cabina y otros por recibir mordida, les va a caer la voladora”, “Claro que lo investiguen, y a ellos por cohecho y todos a la cárcel” y “No se esperaba menos. Estamos en México donde desgraciadamente por una mordida todo se puede”, fueron algunos de los comentarios en respuesta a la grabación.

En relación al video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que detalló que el hecho ocurrió el pasado 03 de mayo en la Línea 3 del Metro y que los implicados fueron sorprendidos por un oficial de la PBI en la estación Niños Héroes.

La SSC informó que el
La SSC informó que el policía que aparece en el video de los jóvenes que entraron a una cabina del Metro está siendo investigado (Luz Coello/Infobae México)

El organismo comunicó que debido a que “supuestamente las personas ofrecieron dinero al oficial para evitar su traslado”, el asunto quedó a cargo de la Dirección de Evaluación y Supervisión Corporativa de la PBI y la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC, que abrieron las carpetas de investigación correspondientes para identificar al policía implicado y que rinda su declaración.

“No se tolerarán actos fuera del marco normativo y, en todos los casos, habrá cero tolerancia, por ello se realizan acciones para combatir la corrupción, depurar los cuerpos policiales y sancionar de manera interna y en coordinación con las autoridades ministeriales a los malos elementos”, sentenció la SSC.

Esta no es la primera vez que personas ajenas al personal del Metro irrumpen en las instalaciones del medio de transporte para cometer faltas. En diciembre del año pasado se viralizó el caso de un youtuber que se filmó haciendo varias actividades riesgosas.

En 2022 un jóven logró
En 2022 un jóven logró entrar a "surfear" sobre el Metro en la CDMX (Foto: Youtube/Selerdios Ph)

El youtuber Seler, quien se hace llamar el “real mexican rooftopping”, se filmó bajando a nivel de vías, caminando junto a los trenes en movimiento dentro de los túneles y viajando en el espacio entre dos vagones, todas ellas actividades prohibidas para los usuarios del Metro.

Esa no fue la primera ocasión en que logró burlar la seguridad del Metro y “surfear” al interior. En julio de 2022, junto a varios jóvenes más, logró “surfear” sobre los vagones de un covoy que circulaba sobre la ruta de la Línea 9.

Lo que Seler realizó se conoce como Subway Surfing, que en español sería surf en el Metro, una riesgosa práctica en la que una persona viaja recostada sobre la parte superior de los vagones del tren.

Guardar