Jesús Martínez dio a conocer detalles sobre su reunión con Conmebol: “Encantados de recibir a México”

El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, Alejandro Domínguez, dio el visto bueno para que el país azteca vuelva a la Copa Libertadores, América, Sudamericana en el ramo varonil y femenil

Guardar
Aficionados de Tigres muestran una
Aficionados de Tigres muestran una bandera de México en la final de la Copa Libertadores de 2015 (Foto: Cuartoscuro)

Tal y como lo dio a conocer David Faitelson, Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca y Emilio Azcárraga de Televisa, se reunieron con el mandamás de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, para hablar de un posible regreso de clubes mexicanos a la Copa Libertadores, Sudamericana, América y más.

En su reciente aparición en Futbol Picante, el máximo dirigente de los Tuzos del Pachuca, explicó que el dirigente de origen paraguayo se mostró muy emocionado por ver a dos de los dueños más poderosos del balompié nacional con ganas de un regreso de México a las competencias de Sudamérica.

“Cuando llegamos a la cita, me dijo: encantado de la vida que volvamos a recibir a México en la Libertadores, no nada más en hombres, sino en mujeres y en la Sub-20″, refirió Jesús Martínez para el programa de ESPN.

Jesús Martínez, presidente del Pachuca
Jesús Martínez, presidente del Pachuca (Foto: Twitter)

El mandamás de los Tuzos celebró los acuerdos deportivos que se han hecho con la MLS, pero pidió voltear al pasado para recuperar temas que hacían más competente y atractivo al balompié nacional: “Hay cosas positivas como la Conference League, pero nuestra cultura es diferente. Toda la vida ha habido ascenso y descenso, hay mucha mayor competitividad en el sur”, evocó.

El directivo del Pachuca -que ha sido el único club mexicano en ganar una competencia avalada por Sudamérica- argumentó que ni él, ni Azcárraga son los personajes idóneos para mediar un pacto por Conmebol, que este será del hombre que tome las riendas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tras la salida de Yon de Luisa.

“Debe haber respeto hacia la confederación, pero también hay que ver que también le conviene. Dentro de mi ilusión es que Estados Unidos y Canadá también manden equipos a la Libertadores. Las puertas están abiertas, nada más falta que el que llegue o el presidente haga su labor”, remató.

La última ocasión en que México y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol compitieron contra los cuadros de Sudamérica fue en la copa Centenario que se llevó a cabo en EEUU. En ese entonces el cuadro de Juan Carlos Osorio tuvo una de las actuaciones tricolores más aflictivas en su historia al caer 7-0 contra el cuadro Chileno comandado por Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Fue en enero del presente año, cuando la Conmebol de Alejandro Domínguez anunció la colaboración con Concacaf para la Copa América de 2024. En ese sentido, el dirigente de origen paraguayo mencionó que serán 6 los representativos nacionales las que jugarán el campeonato más importante a nivel selecciones en Sudamérica.

Este “acuerdo estratégico” contempla que los representativos de la Concacaf se clasificarán por intermedio de la Liga de Naciones 2023/24: “La CONMEBOL Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, en el verano de 2024, e incluirá a las 10 selecciones de CONMEBOL y a los seis mejores equipos de Concacaf, en calidad de invitados. Este tradicional torneo de la CONMEBOL será coorganizado por ambas confederaciones”.

Soccer Football - Copa Libertadores
Soccer Football - Copa Libertadores - Final - Palmeiras v Flamengo - Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay - November 27, 2021 CONMEBOL president Alejandro Dominguez is seen with the Copa Libertadores trophy REUTERS/Agustin Marcarian

Alejandro Domínguez se ha reunido previamente con la FMF

Cabe recordar que en vísperas del anuncio de la Copa América 2023, Rubén Rodríguez, periodista de Fox Sports señaló que la plana mayo del balompié nacional y sudamericano se reunieron para pactar el retorno de los clubes mexicanos a la Copa Libertadores.

“Muy pronto se van a reunir un grupo importante de dueños mexicanos, encabezados por Jesús Martínez, Emilio Azcárraga, Yon de Luisa y Mikel Arriola, con Alejandro Domínguez para que los equipos mexicanos vuelvan a participar en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana, será pronta esta reunión”, compartió.

El mandatario del balompié sudamericano ha hecho, en más de una ocasión, especial hincapié en que ambas confederaciones deben de unirse para competir y hacer crecer la zona. Bajo este preámbulo, Domínguez fue uno de los que celebró el pacto entre Concacaf y Conmebol.

Guardar