Canelo, un perro que vivía entre heces y enjaulado en un criadero de Nuevo León, encontró un nuevo hogar después de que fue rescatado por autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente estatal el pasado 24 de abril junto con otros 65 animales que estaban dentro de un predio.
A través de una publicación en sus redes sociales, Félix Arratia, titular de la dependencia, compartió la historia del canino cruza de pitbull. “Hoy quiero compartirles el caso de Canelo, uno de los 65 perros rescatados del criadero clandestino”, escribió el servidor público en su página de Facebook junto con tres fotos del animal.
Los nuevos tutores decidieron llevar al can a bañarlo y que le realizaran un chequeo médico para determinar cuáles serán los tratamientos que recibirá para reponerse de los daños que sufrió en el criadero ilegal.
“Canelo al fin está recibiendo el amor y cuidados que todos los animales merecen. Imágenes como estas nos impulsan a seguir con nuestra labor, esperamos que también a ustedes los motiven a apoyar la causa”, detalló el secretario de Medio Ambiente en su publicación.
Rescatarlo del criadero
Félix Arratia anunció por medio de sus redes sociales que en la noche del 23 de abril del presente año se realizó un operativo en un criadero que se ubicaba en el municipio de Monterrey, en donde se localizaron a 65 animales que fueron rescatados y luego llevados a un refugio temporal.
El operativo se llevó a cabo ante las múltiples denuncias por parte de los vecinos por las deplorables condiciones en la que estaban viviendo los animales.
Tras asegurar a los animales, la dependencia del estado anunció que tomará acciones legales contra todas las personas que resulten responsables por el delito de maltrato animal. Entre los perros rescatados se encontraba Canelo, enjaulado y sin medidas de sanidad, pues además de las heces también estaba rodeado por bolsas de plástico.
El pitbull mostró un comportamiento tranquilo desde un principio bastante tranquilo, por lo que no fue difícil encontrarle un hogar. Tras la adopción de Canelo, la Secretaría de Medio Ambiente invitó a los ciudadanos a ayudar a encontrarle un hogar al resto de los perros que fueron rescatados del criadero.
Usuarios de Facebook realizaron buenos comentarios en torno a la adopción de Canelo y felicitaron a las autoridades por las acciones que han tomado a favor del bienestar de los animales.
Nuevo León a favor de los animales
En los últimos meses el Congreso estatal ha impulsado una serie de leyes para garantizar los derechos de los animales: admisión de mascotas en todos los departamentos y la prohibición de la venta de animales son algunas de las medidas que se han tomado.
A partir de mayo del presente año entró en vigor la ley que prohíbe la venta de animales provenientes de criaderos. En los últimos meses, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León por medio de redes sociales anunció esta nueva medida en la que las tiendas de este sólo podrán comprar y vender perros y gatos que sean procedentes de Centros de Control Canino y Felino.
El anterior secretario de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, explicó en diciembre del año pasado a través de un stream en redes sociales que estas medidas tienen como objetivo disminuir la cantidad de animales callejeros, así como de crear conciencia sobre la adopción de perros o gatos rescatados.
“Con esta medida buscamos disminuir los casos de maltrato animal, abandono y sobrepoblación de animales en situación de calle”, explicó la dependencia en diciembre pasado.