La tarde del pasado miércoles 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fueron publicados los cambios a diversas leyes que otorgan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la facultad de mantener el control por tiempo indefinido del Tren Maya, así como la seguridad del espacio aéreo y los servicios turísticos que ejercía el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Luego de que el Congreso de la Unión -en especial el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Tarbajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- aprobara de forma “urgente” y “precipitada” reformas prioritarias para el presidente Andrés Manuel López Obrador, se determinó permitir la entrada de las Fuerzas Armadas de México a las paraestatales.
De este modo, el Ejército Mexicano podrá tender el control legal de puertos aéreos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de que podrá conformar una aerolínea comercial. Y es que, en la reciente publicación del Diario Oficial de la Federación se reformaron, adicionaron y derogaron diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil en materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, los cuales establecen que las Fuerzas Armadas podrán implementar acciones para garantizar que las operaciones aéreas en el territorio no atenten contra la seguridad nacional.
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado miércoles 3 de mayo se promulgó la reforma al artículo Tercero de la Ley de Vías de Comunicación, la cual contempló la adición de un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
De este modo, en el decreto oficial quedó constatado que la empresa perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V. tendrá el control total del Tren Maya por tiempo indefinido.
“El título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. Una vez otorgada dicha asignación, no podrán cederse o transferirse bajo ningún título; sólo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o intereses públicos”, se lee en el decreto.
Fue a finales del mes de abril cuando los legisladores simpatizantes de la Cuarta Transformación aprobaron con 256 votos a favor y 216 en contra la reforma que adicionó las diversas disposiciones a las Leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de las Entidades Paraestatales, en donde se establece que el control de vías férreas de comunicación tendrán que ser administradas por el Estado.
En lo que concierne al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) contemplan adiciones y derogaciones a disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo.
De este modo, las modificaciones a la mencionada normatividad establecen que el Tren Maya recibirá el 80% de los recursos que se obtengan por el pago de derechos de visitantes extranjeros, los cuales antes de la reforma eran administrados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Además de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispondrá del cobro del DNR -tarifa que pagan los extranjeros al entrar a México por vía aérea, marítima o terrestre- en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también se publicó una reforma para el control de precursores químicos conocida como “Ley Antifentanilo”.
En el mencionado decreto buscará prevenir, detectar y evitar el uso o desvío de precursores químicos que faciliten la producción de la que es considerada como la droga más mortífera por Estados Unidos.