De la Casa Gris a sus problemas de salud: las investigaciones de Loret de Mola que pusieron en jaque a AMLO

El periodista ha presentado varias investigaciones en las que se ve involucrado el presidente y personas allegadas a él, como sus hijos

Guardar
El pasado martes Loret de
El pasado martes Loret de Mola dio a conocer una investigación en la que se revela que amigos de Andrés López Beltrán, hijo del mandatario, han sido beneficiados con contratos. (Especial/Loret de Mola/AMLO)

No es ningún secreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el periodista Carlos Loret de Mola tienen ciertas diferencias, el primero por la manera en la que el periodista desempeña su trabajo, y el segundo, por la forma en la que el mandatario ha gobernado el país desde hace cinco años.

En diversas ocasiones, Loret de Mola reveló investigaciones en las que ha puesto en jaque al presidente de México, sin embargo, AMLO siempre se ha defendido, diciendo que lo que hace el periodista son calumnias e incluso ha dado a conocer algunas de sus propiedades y su supuesto sueldo.

Pío López Obrador

Una de las investigaciones que ha sacado a la luz Loret de Mola, en la que se ha visto involucrado el presidente de México, fue dada a conocer en agosto del 2020. En ella, Loret reveló que Pío López Obrador, hermano del presidente, habría recibido de David León, al menos en un par de ocasiones, en 2015, paquetes con dinero en efectivo, esto con la intención de reforzar la operación de Morena en Chiapas y con mira en la elección presidencial del 2018.

En la investigación, el periodista dio a conocer dos videos en los que se ve que Pío recibe los paquetes. Uno de los videos es grabado en un restaurante, y el otro en su propia casa.

Tras la difusión de los videos, el presidente de México señaló que eso era una reacción de sus adversarios que estaban molestos, pues se les estaban tocando sus intereses. También dijo que el dinero se trataban de aportaciones para fortalecer el movimiento en el estado de Chiapas, en momentos en que la gente era la que los apoyaba.

El periodista presentó algunos videos
El periodista presentó algunos videos en los que se ve al hermano del presidente recibiendo fajos de billetes. (Captura de pantalla: LatinUs)

Casa Gris

En enero de 2022, Latinus, el medio en el que labora Carlos Loret de Mola, publicó una investigación sobre la llamada Casa Gris, una lujosa mansión ubicada en Houston, Texas, con cine privado y una alberca de 23 metros, en la que vivía José Ramón López Beltrán, hijo mayor del mandatario.

En una columna publicada el pasado 27 de enero, titulada Un año de la casa gris, el periodista señaló que las imágenes de la lujosa mansión habían exhibido el doble discurso del mandatario “y derrumbaron eso de la austeridad, los dos pares de zapatos y acabar con los privilegios”.

En la investigación se supo que la casa en la que vivía López Beltrán con su esposa Carolyn Adams era propiedad de un alto directivo de la empresa petrolera Baker Hughes que había recibido contratos millonarios de parte de Pemex.

Contratos millonarios vinculados al jefe de ayudantía de AMLO

En octubre del 2022, Loret de Mola reveló contratos millonarios vinculados a Daniel Asaf, jefe de ayudantía de AMLO, de quien el Ejército sospechaba de corrupción tras capturarlo junto a un empresario y exmilitar, cuya empresa ha sido beneficiada por la 4T.

En su programa de Latinus Loret de Mola dio a conocer una investigación donde Sedena indagó el vínculo entre el jefe de Ayudantía del presidente y un exmilitar llamado José Luis Delgado Vargas, cuya empresa se habrían beneficiado con 51 contratos por 47 millones de pesos durante el sexenio actual.

Otra investigación que mostró que
Otra investigación que mostró que el hijo mayor de López Obrador habitaba una mansión en Texas. (Foto: Facebook/Punto y Aparte Oaxaca)

De acuerdo con la investigación, Daniel Asaf fue visto por militares charlando con el empresario durante la inauguración de las instalaciones castrenses del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el 10 de febrero de 2021, según documentos revelados por el grupo de hackers Guacamaya Leaks.

Mala salud de AMLO

Luego de que a finales de septiembre del 2022 el grupo Guacamaya logró hackear a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el periodista Loret de Mola dio a conocer que el presidente tenía algunos problemas de salud que no habían sido dados a conocer públicamente.

De acuerdo con la información difundida ese día de septiembre por el periodista, el Gobierno Federal habría omitido dar cuenta de hospitalizaciones de emergencia y tratamientos médicos del presidente para padecimientos como hipotiroidismo, gota y angina inestable de riesgo alto.

Según los archivos presentados por el comunicador, el 2 de enero de 2022 la Sedena tuvo que enviar a una ambulancia aérea a Palenque, Chiapas, en donde se encuentra el rancho de López Obrador, de nombre La Chingada.

La razón de esta movilización fue la presunta necesidad de trasladar urgentemente al mandatario al Hospital Central Militar de la Ciudad de México. Antes de salir del estado sureño, AMLO habría sido monitoreado, canalizado y medicado. Su diagnóstico, de acuerdo con Loret de Mola, era grave.

Loret de Mola reveló algunas
Loret de Mola reveló algunas afecciones de salud que tiene AMLO.

Una semana después, el 10 de enero del mismo año, el titular del Ejecutivo Federal anunció que estaba contagiado de COVID-19 y que los síntomas eran leves. Sin embargo, del diagnóstico y traslado previo no se hizo mención alguna.

Con base en los documentos extraídos de la Sedena, entre el 4 y el 20 de enero de 2022, López Obrador recibió al menos 10 consultas médicas, incluida la de su cardiólogo particular.

Luego, la mañana del 21 de enero, fue ingresado al Hospital Central Militar para un cateterismo y fue dado de alta al día siguiente. Desde esa fecha, AMLO habría recibido 28 terapias físicas. Además, de estos, también se supieron de otras afecciones del mandatario, cosa que él mismo dijo que eran verdad.

Amigos de Andrés López Beltrán

El pasado martes, el periodista Loret de Mola dio a conocer otra investigación en la que relaciona a amigos muy cercanos a Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, a algunos contratos millonarios con el Gobierno. El periodista señaló que los amigos del hijo de López Obrador se quedaron con un jugoso negocio por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

Se dijo en la investigación que el desmantelamiento de lo que se llevaba construido de esa terminal aérea y su sustitución por el llamado Parque Ecológico de Texcoco tenía unos claros beneficiarios, y esos eran los amigos de Andy, como se le conoce al hijo de AMLO.

También se dio a conocer la existencia de una red de varias empresas de las que son socios y directivos los amigos de Andrés López Beltrán, y que este último es el articulador de esos intereses.

Guardar