Autoridades de Tamaulipas negaron presencia del CJNG en la entidad, documentos oficiales los contradicen

Los reportes señalan que la estructura criminal de El Mencho ya estaba presente en el estado desde el 2020

Guardar

Nuevo

Durante enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y Los Zetas Vieja Escuela, se pudieron ver camionetas con las siglas del CJNG. Imagen: Infobae México
Durante enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y Los Zetas Vieja Escuela, se pudieron ver camionetas con las siglas del CJNG. Imagen: Infobae México

Las autoridades de seguridad del estado de Tamaulipas han negado en diferentes ocasiones que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tenga presencia en la entidad fronteriza, la cual ha vivido fuertes enfrentamientos y bloqueos en varias ciudades de la entidad entre células del Cártel del Golfo (CDG) y otros grupos rivales en los últimos días y semanas.

El viernes 28 de abril, se reportó un enfrentamiento en el municipio de Jiménez entre el Grupo Escorpión, célula del CDG, y supuestos integrantes de la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, debido que en la zona del conflicto armado aparecieron camionetas modificadas con blindaje artesanal y con la siglas del CJNG.

En un primer momento, Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, aseguró que dos grupos antagónicos se confrontaron en el paraje conocido como El Encinal, hecho que dejó tres personas muertas y el aseguramiento de varias camionetas que tenían impactos de bala. Sin embargo, el funcionario no hizo mención sobre la organización criminal de Jalisco.

De ese hecho, al menos dos camionetas tipo Pick Up con blindaje artesanal y rotuladas con camuflaje militar, tenían siglas del CJNG en las puertas. Estos vehículos fueron abandonadas al costado de una brecha y luego remolcado por las autoridades.

Las camionetas fueron remolcadas por las autoridades. Foto: TW/@FuriaNegra77
Las camionetas fueron remolcadas por las autoridades. Foto: TW/@FuriaNegra77

La mañana del lunes, 1 de mayo, se reportaron bloqueos y enfrentamientos en los municipios de San Fernando, Méndez, Matamoros y Reynosa, lo que derivó en la activación de Código Rojo en la zona. “La Comandancia de la 8a. Zona Militar informó también que elementos del 8o. Regimiento de Caballería Motorizada en Matamoros lograron el aseguramiento de 6 vehículos (2 con blindaje artesanal), así como armas, cargadores, cartuchos y poncha llantas”, informó en un comunicado la SSP estatal.

En entrevista radiofónica con Azucena Uresti ese lunes, Chávez García mencionó que “por el momento no tenemos indicios de que el CJNG tenga presencia en la entidad”.

“Los que eran amigos hoy son enemigos, los desplazados buscan regresar a controlar su territorio. Son Panteras contra Escorpiones, ambos fracciones del Cártel del Golfo”, mencionó el titular de la SSP.

Un día después, el 2 de mayo, se reportaron 16 bloqueos en San Fernando, situación que fue controlada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

(Redes)
(Redes)

“Ya no hay ningún bloqueo, si existieron algunos fueron retirados por personal de seguridad del estado y fuerzas federales”, dijo Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que calificó la violencia en la entidad como “una lanzada política en contra del gobernador Américo Villarreal”.

Chávez García aclaró este 3 de mayo que se trata de una simulación de los delincuentes para hacer creer a las autoridades y a la ciudadanía que se cuenta con el apoyo del CJNG.

“Posiblemente el objetivo de eso era aparentar que se tiene el refuerzo de estas gentes de Jalisco, pero sin que se haya constatado que hay absolutamente ningún elemento operando de aquella procedencia”, dijo en rueda de prensa desde Matamoros el funcionario de seguridad estatal, mismo que mencionó que algunos de esos vehículos tenían pintados “de muy mala forma” las siglas del CJNG.

Pese a lo dicho por el funcionario, el reporte de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas del 2020 de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), menciona que el CDG podía tener una alianza con la organización de El Mencho.

En el lugar fueron abandonadas camionetas con las siglas del CJNG. Foto: TW/@FuriaNegra77
En el lugar fueron abandonadas camionetas con las siglas del CJNG. Foto: TW/@FuriaNegra77

“El Cártel del Golfo tiene su base de poder en partes de el estado mexicano de Tamaulipas y en el estado de Zacatecas, y puede tener alianzas con CJNG miembros que trabajan en esa región de México”, indica la evaluación que fue citada en un documento del Crimen Organizado, Drogas y Organizaciones de tráfico en México del Congreso de los EEUU.

En tanto, el medio Elefante Blanco aseguró que el CJNG se estableció en el municipio de Reynosa desde el 2020, según información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El medio detalló que el Cártel Jalisco entró a territorio tamaulipeco mediante tráfico en aduanas y actividades financieras en distintos ramos, todo ello de la mano de la facción Metros del CDG, rivales de El Grupo Escorpión.

Grupo Escorpión, el brazo armado del Cártel del Golfo señalado de secuestrar a los cuatro ciudadanos de EEUU. Foto: Infobae México
Grupo Escorpión, el brazo armado del Cártel del Golfo señalado de secuestrar a los cuatro ciudadanos de EEUU. Foto: Infobae México

La información revisada por Elefante Blanco apunta a que los primeros rastros del CJNG fueron en la zona centro y oeste de la entidad. Además, refiere que el ex titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, habló de los riesgos en lavado de activos a lo largo de la frontera con Estados Unidos por parte de la estructura criminal de Jalisco.

La plataforma de información periodística mencionó que el Cártel del Golfo, Los Zetas, Cártel del Noreste y el CJNG son los “corporativos criminales” que mantienen control de las 6 regiones de Tamaulipas.

Guardar

Nuevo