El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno percibe que ante la elección presidencial de 2024 en Estados Unidos, el tema del fentanilo será parte importante del debate político y adelantó que en ese país culparán a México por la crisis que genera esta droga.
Estamos ayudando a EEUU para que no haya tráfico de droga, sin embargo, toda la culpa quieren que recaiga en nuestro país y lo consideramos injusto, y no merecemos ese trato”, dijo el mandatario mexicano, quien agregó que durante su administración se han decomisado entre 6 y 7 toneladas de esta droga.
El presidente López Obrador recordó que en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, México fue usado “como piñata”.
Explicó que de acuerdo con su percepción en los siguientes comicios del país vecino, se agregará a la agenda política el tema del fentanilo.
“Estamos sintiendo que van a agregar a la agenda el tema del fentanilo, que es algo muy delicado porque es una droga muy dañina”, expuso esta mañana.
Al encabezar la tradicional conferencia matutina, insistió en que buscan aprovechar esta época para manejar la información de otra manera.
“Quieren utilizarla de forma tramposa para culpar a México y debemos todos los mexicanos y también los estadounidenses, estar informados, porque hay mucha manipulación en México y EEUU”.
El presidente López Obrador expuso que entre los norteamericanos se ha difundido la idea de que los migrantes hispanos son los culpables de introducir a EEUU el fentanilo.
Acusó que en Estados Unidos los policías tienen un spray, pues el contacto con el fentanilo les provoca daños, y con este spray se protegen al interactuar con personas que han consumido esta droga.
Ante la difusión de un reportaje sobre la presunta fabricación de fentanilo en México, López Obrador dijo que el trabajo periodístico de un medio de Inglaterra presenta un “burdo manejo politiquero” de información con otros propósitos.
El Ejecutivo mexicano volvió a cuestionar el papel de la DEA y consideró que la jefa de esta agencia, Anne Milgram, trató de desviar la atención a México para evadir el tema de la investigación en contra de ella por la entrega de contratos sin licitación.
“Se está dando a conocer, se informa de que requieren esas agencias una profunda reforma porque no son eficaces, no actúan con apego a la verdad, hay mucha deshonestidad, mucha corrupción”, dijo el mandatario mexicano.
Y es que a finales de abril, legisladores estadounidenses interrogaron a la directora de la DEA, Anne Milgram, respecto a contratos de millones de dólares que no fueron objeto de licitación y que forman parte de una pesquisa sobre si la agencia contrató indebidamente a algunos de sus antiguos allegados.
De acuerdo con las investigaciones, Milgram enfrentó una lluvia de críticas, en su mayoría de los miembros republicanos de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes.
El “bombardeo” de cuestionamientos se dieron en relación con una investigación de The Associated Press sobre que la DEA gastó alrededor de 4.7 millones de dólares en contratos para la “planeación y comunicación estratégica” y de otro tipo, sin licitación, para contratar a personas que Milgram conocía de su época como el fiscal general de Nueva Jersey y como profesora de derecho de la Universidad de Nueva York, a precios que superan por mucho el sueldo de funcionarios gubernamentales.