El presidente pidió cuidar destino turístico de Tulum; “es un paraíso”, afirmó

López Obrador estimó un mayor desarrollo turístico en el sureste mexicano con la inauguración, en diciembre, del Aeropuerto de Tulum y del Tren Maya

Guardar
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este jueves 4 de mayo. Foto: Cuartoscuro
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este jueves 4 de mayo. Foto: Cuartoscuro

Al sostener que el avance del crecimiento urbano en el sureste mexicano “va bien”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum sucederá en diciembre de 2023.

Durante su conferencia matutina de este jueves, el titular del Ejecutivo Federal recordó que cada 15 días viaja a Tulum, Quintana Roo, para verificar el avance en los trabajos del Tren Maya, cuya inauguración también sucederá a finales de este año.

Tras afirmar que Tulum es un paraíso que “hay que cuidar”, López Obrador comentó que la obra aeroportuaria es “indispensable”, pues el Aeropuerto Internacional de Cancún “está saturado [con] más de 700 vuelos diarios”.

“Tulum es un paraíso por sus playas y por la zona arqueológica. Hay que cuidar ese centro, ese destino turístico. Mucha gente que llega al aeropuerto de Cancún va hacia la Riviera Maya. Ese aeropuerto nuevo va a ayudar mucho, van a seguir llegando turistas y va a crecer el desarrollo turístico hacia el sur de Quintana Roo”, apuntó.

Consumo de drogas ahuyenta turismo; hay que combatirlo: AMLO

Al ser cuestionado sobre las acciones del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, quien asumió el cargo tras el fallecimiento de su antecesor, Marciano Dzul Caamal, en marzo pasado, López Obrador aseguró que “no ha recibido quejas”.

“En el tiempo que lleva, no he recibido queja de él y que siga así y cuenta con todo nuestro apoyo. Ahí es poner orden en cuanto al crecimiento humano”, expresó.

No obstante, exhortó al nuevo alcalde a trabajar en coordinación con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), y de la mano con la Guardia Nacional (GN), para combatir el consumo de drogas en la entidad, pues “ahuyenta el turismo”.

“Uno de los problemas que hay que seguir enfrentando, se está haciendo pero hay que continuar, es el del consumo de drogas, precisamente, el que no dominen las bandas porque eso ahuyenta al turismo y Tulum es un puerto maya único”, subrayó desde Palacio Nacional.

En ese sentido, López Obrador apuntó que hay avances en la creación del Parque del Jaguar, proyecto que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “considera la modernización de la infraestructura y la mejora de las condiciones de visita a las Áreas Naturales Protegidas y a las zonas de monumentos arqueológicos cercanos a Tulum, en Quintana Roo”.

Así, el Presidente constató que “se está ordenando el crecimiento urbano de Tulum, está por aprobarse un plan de desarrollo urbano porque eso era un desorden, muchísimas invasiones, mucho tráfico de influencias y corrupción”.

Tren Maya, listo en diciembre

El proyecto del Tren Maya, que a lo largo de sus mil 554 kilómetros conectara los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, se espera que concluya en diciembre de 2023 y junto al Aeropuerto de Tulum impulse el desarrolló económico y turístico en la región más desfavorecida del país.

La obra, que pasará por 40 municipios y 181 localidades, contará con 42 trenes híbridos que usarán energía eléctrica para disminuir las emisiones contaminantes. Además, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el recorrido contará con 40 estaciones y 14 paraderos.

Se espera que para julio próximo empiecen las pruebas de rodamiento en los talleres de Cancún, mientras que el primer tramo del Tren Maya podría comenzar a operar a finales de diciembre.

Guardar