Sin el mando de AMLO, los registros del INE podrían fracturar a Morena después de 2024

El registro como Agrupaciones Políticas Nacionales a ocho organizaciones civiles podrían representar el fin de la unión al interior del partido

Guardar
Morena se podría fracturar con la salida de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Morena se podría fracturar con la salida de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 28 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) a ocho diferentes asociaciones civiles, éstas no son partido político, pero bien podrían convertirse en eso y, a pesar de que esto es perfectamente legal, podría representar el fin de la unión hegemónica al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El constituirse como una APN es el primer paso para llegar a ser partido político y al respecto, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la creación de ocho nuevas: Alianza Patriótica Nacional, Demócrata Liberal, Humanismo Mexicano, 5 de Mayo Movimiento Reformador, Con Causa Social, Que Siga la Democracia, Movimiento Arcoíris por México y Frente por la Cuarta Transformación.

Lo relevante es que, al menos cuatro de éstas emanan de Morena, por lo que, si llegaran a convertirse en partidos políticos, podrían debilitar al partido que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Cabe recordar que, cuando se fundó el partido-movimiento, éste fue sumamente inclusivo, pues diferentes corrientes democráticas y pensamientos se sumaron.

Emmanuel Reyes Carmona  Hamlet García Almaguer  y Favio Castellanos Polanco celebran registro de Humanismo Mexicano como APN (Foto: Twitter / @EmmanuelReyesC)
Emmanuel Reyes Carmona Hamlet García Almaguer y Favio Castellanos Polanco celebran registro de Humanismo Mexicano como APN (Foto: Twitter / @EmmanuelReyesC)

Hoy día, esto se ve manifestado en la pluralidad del partido; no obstante, es esta característica la que le podría poner fin al instituto más grande de México y, ante esta posibilidad, ya salieron diferentes señalamientos entre la militancia. Por ejemplo, está Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, quien ya advirtió oportunismo.

“Morena fue construida casi de manera artesanal por miles de personas que a ras de piso, tocando casa por casa en todo el país y concientizando, fuimos construyendo una herramienta del pueblo de México para participar en elecciones”, reconoció la senadora en favor de la pluralidad, pero declaró que hay que prestarle atención a los que no son de la auténtica Cuarta Transformación (4T).

“Cualquier intento de agrupación electoral fuera de morena y en nombre de la 4T, además de que es claro oportunismo, no tiene relación con nuestro partido-movimiento, no lo representa ni lo sustituye”

En una publicación de Twitter, John Ackerman puntualizó que esto se trata de una estrategia para que cada miembro cupular de Morena pueda concentrar algo de poder a cambio de la fractura de Regeneración Nacional.

Por ejemplo, señaló que “Que siga la democracia”, es una APN dirigida por Gabriela Jiménez, antigua operadora del ex presidente por el Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón. Asimismo, la señaló como cercana a Ricardo Anaya, pero que hoy día es una de las figuras más cercanas a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la presidencia por Morena.

Sin embargo, no se trata de la única “corcholata” de AMLO que está relacionada con los registros de Agrupaciones Políticas Nacionales. El miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM también señaló que Elias Moreno Brizuela, líder de “Frente por la cuarta transformación”, es cercano a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); mientras que “Alianza patriótica por la Cuarta Transformación”, a cargo de Ricardo Peralta, es cercano a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, el caso más sonado fue el de “Humanismo Mexicano”, liderado por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados por Morena y abiertamente apoya a Marcelo Ebrard. Con esta PAN en particular se subrayó la cercanía con la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, también conocida como La Luz del Mundo.

Para entender el valor de estas Agrupaciones, se debe de plantear un escenario a mediano plazo, en la que ya no exista el liderazgo político y moral del presidente López Obrador como elemento aglutinante entre las y los promotores de la 4T. Ante este posible vacío de poder que se avecina, algunos políticos esperan congregar a incondicionales en sus cotos de poder para tener elementos electorales de negociación con sus pares y, de esta manera, continuar en el poder.

Guardar