Entre balazos y un vehículo con blindaje artesanal quemado, presuntos integrantes del Cártel del Golfo grabaron sus acciones y además indicaron que en la parte trasera de su vehículo llevaban a un “zeta”, es decir un integrante de un grupo criminal rival.
Las imágenes fueron compartidas durante el martes 2 de mayo, luego de que Tamaulipas viviera narcobloqueos tanto la mañana del domingo 30 de abril como la madrugada del 2 de mayo.
A través de las grabaciones se pudo ver y escuchar las detonaciones desde la parte interior de un vehículo “Ira ya como los tenemos” (sic), dijo uno de los hombres a lo que otro sujeto le pidió que realizara detonaciones en contra de un “monstruo”, como son llamados los vehículos modificados con blindaje artesanal.
A través de una conversación en lo que parece ser aparatos de radiocomunicación se pudo escuchar a uno de los elementos que necesitaba que lo cubrieran. “Puro Cártel del Golfo”, dijo uno de los involucrados mientras la unidad en la que se transportaban los presuntos sicarios avanzaba y de fondo se escuchaba el accionar de cartuchos.
En otras de las imágenes se pudo observar que los sujetos pasaron cerca de un “monstruo” que estaba en llamas. “Ahí se los dejamos para que vengan a recoger”, dijo uno de los sujetos, a lo que otro expresó “Y traigo un Zeta ahí atrás en la caja”, “Tenemos todavía un Zeta”, enfatizaron.
Cabe destacar que, las autoridades han señalado que los hechos violentos que iniciaron desde el domingo 30 de abril serían responsabilidad de facciones del Cártel del Golfo, Los Panteras contra el Grupo Escorpión, los cuales se disputan el territorio.
Sergio Hernando Chávez García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, detalló en una entrevista con la periodista Azucena Uresti, realizada el lunes 1 de mayo que: “los que eran amigos hoy son enemigos, los desplazados buscan regresar a controlar su territorio. Son Panteras contra Escorpiones, ambos fracciones del Cártel del Golfo”.
Para la madrugada del 2 de mayo se reportaron más bloqueos y enfrentamientos en Tamaulipas. Posteriormente las autoridades de la entidad ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que “se reforzó la seguridad en la entidad”.
Las declaraciones de Chávez García coinciden con los primeros reportes que indican que los sujetos que iban a bordo del vehículo y que aparecieron en la grabación serían integrantes del Grupo Escorpión.
Se trató de 16 bloqueos que iniciaron a las 6:00 de la mañana y que, según las autoridades, fueron retirados para las 7:30. Mientras que por la noche del martes usuarios en redes sociales registraron la llegada de vehículos militares.
La versión de las autoridades de Tamaulipas
En un comunicado oficial de la SSP de Tamaulipas, las autoridades indicaron que en la entidad no se oculta nada, pues la postura del Gobierno es informar de manera oportuna a la ciudadanía
“Tamaulipas no está en llamas y no hay toque de queda como lo quieren hacer creer grupos políticos del pasado, que de manera perversa buscan confundir y desinformar a la opinión pública estatal y nacional”, dijo Sergio Chávez.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, indicó que: “No hay toque de queda, Tamaulipas no está militarizado y el flujo comercial en las principales ciudades de la frontera es normal”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló del tema durante la conferencia matutina del martes y detalló que desde hace 15 días se ha reportado inestabilidad en Tamaulipas y acusó una “lanzada política” contra Américo Villarreal. “No estoy diciendo que no haya problemas de inseguridad en Tamaulipas, claro que los hay”, señaló el mandatario.