Madres buscadoras que fueron asesinadas en México al tratar de encontrar a sus hijos

Apenas el 2 de mayo, Teresa Magueyal, integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir”, fue asesinada en Celaya

Guardar
Los rostros de las mujeres buscadoras de México que han sido asesinadas este 2022. (Imagen: Jovani Perez)
Los rostros de las mujeres buscadoras de México que han sido asesinadas este 2022. (Imagen: Jovani Perez)

“Tengo mucho miedo cada día de ser una estadística de estas madres que mueren en la lucha de buscar a sus desaparecidos” , dijo Cecilia Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, luego de enterarse que Teresa Magueyal fue asesinada tarde del 02 de mayo en Celaya, Guanajuato.

Y es que México, no sólo acumula más de 111 mil personas extraviadas y hasta el momento no localizadas, sino que también se ha convertido en uno de los territorios más hostiles para quienes emprenden labores de rastreo.

De 2021 a mayo de 2023, al menos 7 personas han sido asesinadas en el país mientras buscaban a sus seres queridos, el último caso fue precisamente el de Teresa, quien fue atacada con arma de fuego en las calles de Celaya.

La mujer comenzó con labores de rastreo en 2020, luego de que su hijo de 34 años, José Luis Apaseo, desapareciera. El hombre fue visto por última vez el 6 de abril de ese año en San Miguel de Octopan, hasta el momento no hay pistas sobre su paradero.

Teresa Magueyal llevaba más de 3 años buscando a su hijo (Facebook/Buscando a Pablito)
Teresa Magueyal llevaba más de 3 años buscando a su hijo (Facebook/Buscando a Pablito)

María del Carmén

Cabe señalar que siete meses antes del asesinato de Teresa, se reportó la muerte de María del Carmén Vázquez, quien recibió múltiples disparos a las afuera de su casa, ubicada en Abasolo, Guanajuato.

Carmen también perdió la vida antes de poder encontrar a su hijo, quien desapareció el 14 de junio de 2022 en la misma entidad.

Esmeralda Gallardo

Esmeralda vivía en la colonia Villa Frontera, Puebla, se encontraba esperando el camión que usaba para ir a su trabajo cuando sujetos armados dispararon en su contra. Ella llevaba más de un año dividiendo sus esfuerzos en atender la crianza de su nieto y su segundo hijo e investigar la desaparición de su hija Betzabé Alvarado.

Debido a las pesquisas obtenidas en sus labores de rastreo, la mujer encontró que una célula criminal sería la responsable de la ausencia de su hija, sin embargo, le fue arrebatada la vida antes de poder dar con alguna pista contundente que diera con los perpetradores de los hechos.

Rosario Lilián

Integrante de “Corazones sin Justicia”, Rosario fue interceptada en su domicilio alrededor de las 21:00 horas del 30 de agosto de 2022. Pocas horas después se dio a conocer que su cuerpo fue encontrado en la localidad de La Cruz, Sinaloa.

Durante aproximadamente tres años, Rosario Lilián puso todo sus fuerzas y empeño en un único objetivo: encontrar a su hijo desaparecido. Sin embargo, pese a la constante lucha, partió sin saber su paradero.

Ana Luisa Garduño

El 28 de enero de 2022 activista Garduño Juárez, fue asesinada a tiros en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos. La mujer había creado un colectivo en honor a su hija, quien tras desaparecer fue hallada sin vida en 2012.

Una de las labores más destacadas dentro de sus acciones como activista fue él apoyo que brindó a las familias de personas desaparecidas en el estado.

Aranza Ramos

El 15 de julio de 2021 hombres armados irrumpieron en la casa de Aranza Ramos (localizada en Guaymas, Sonora) y se la llevaron a la fuerza. Poco después fue localizada sin vida en la entrada de la comunidad en la que residía.

Su asesinato se dio luego de siste meses de haber emprendido acciones para localizar a su esposo, Bryan Omar Celaya, quien fue visto por última vez saliendo de su domicilio. La situación dejó en orfandad a una niña que en ese entonces tenía apenas un año.

Francisco Javier Barajas

Barajas Piña era integrante de la Comisión de Búsqueda de personas Desaparecidas de Guanajuato, pasó el último año de su vida buscando pistas para dar con el paradero de su hermana.

Tras un arduo proceso de rastreo, la encontró, lamentablemente sin vida, dentro de una fosa clandestina. El compartir aquel proceso con otras personas que también buscaban a sus seres queridos lo llevó a mantener acciones de colaboración aún después de haber encontrado a su hermana.

“Él los buscaba como si fueran sus familiares”, llegaron a decir los integrantes de colectivos en la región a los que apoyó. En mayo de 2021 fue asesinado a quemarropa.

Guardar