Enrique Metinides, la leyenda de la fotografía en la nota roja en México, falleció el 10 de mayo de 2022 a los 88 años. El artista de la lente, también conocido como “El niño”, capturó un enfoque distinto del país y sus habitantes. Tenía un ojo único de estilo cinematográfico, cada escena, a pesar de documentar la muerte y los crueles sucesos, era capaz de convertirlo en arte puro.
A un año de la muerte de Enrique Metinides se le rendirá homenaje con una exposición de su obra más representativa, El ojo infinito de Enrique Metinides: Sucesos siempre vigentes de la nota policiaca.
Las imágenes del fotógrafo serán exhibidas al público a partir del 13 de mayo a las 12:00 horas en el Complejo Cultural Los Pinos ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México y la entrada será gratuita.
El hombre que vio demasiado
El hombre que vio demasiado es un documental de 2015 que narra el gran legado del fotógrafo y fue dirigido por la cineasta Trisha Ziff. En el filme participa el mismo Metinides donde comparte detalles sobre cómo inició en la fotografía y las razones que lo llevaron por el camino de la nota roja.
“Trata de la fragilidad; de un hombre obsesionado con fotografiar el accidente y que descubrió que el destino de otro era su manera de conectarse con la vida”.
“No tenía una educación en el campo de la fotografía, para nada. Aprendía de otros fotógrafos de la prensa con quienes trabajaba y de los comentarios de los editores”, explicó el fotógrafo al recordar terremotos, balaceras, explosiones en estaciones de gasolina, accidentes de autos, autobuses, trenes y aviones, atropellamientos, inundaciones, asaltos, suicidios, asesinatos, crímenes pasionales, entre diversas tragedias que observó en primera fila.
Durante más de 50 años pasó retratando con su cámara los rostros de la muerte que lo marcaron de por vida y a través de los cuales impresionó a la audiencia.
“He visto tantos muertos que si los pusiera uno sobre otro formaría una montaña más alta que el Popocatépetl y podría llenar hasta tres infiernos”.
El fotógrafo incursionó en esta rama del arte tomando escenas de accidentes viales desde muy pequeño con una cámara que su padre le obsequió. Una de sus fotografías más famosas es la de Adela Legarreta Rivas, una mujer que fue atropellada por un vehículo Datsun en 1979, en el cruce de Avenida Chapultepec y Calle Monterrey, en la colonia Roma, Ciudad de México.
Sus fotografías siempre trataron de mostrar algo más allá del accidente y los fallecidos, Metinides se inspiró siempre en películas antiguas, sobre todo de gánsteres, ya que de muy pequeño le gustaba ir a ver ese tipo de filmes.
En 2012, publicó el libro 101 Tradegies of Enrique Metenides el cual incluyó las imágenes icónicas que el propio fotógrafo seleccionó cuidadosamente para ese proyecto.
A lo largo de su carrera le fueron otorgados numerosos premios e incluso recibió reconocimientos por parte de la Presidencia de la República, asociaciones de periodistas, cuerpo de salvamento y judicial, y Kodak de México. Para el año 1997 recibió el Premio Espejo de Luz de México, al ser reconocido como el fotógrafo más destacado del país.
Su trabajo le dio la vuelta al mundo y fue presentado en el Museo de Arte Moderno y la Galería Anton Kern, Nueva York; y la Galería de Fotógrafos en Londres.