Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se involucró en discusiones con el gobierno de Estados Unidos por la producción de fentanilo en México, un medio de comunicación inglés se adentró en las filas del Cártel de Sinaloa, mostrando que hay narcolaboratorios que operan continuamente para crear la droga sintética, la cual es distribuida a diferentes partes del mundo.
News Sky publicó el 2 de mayo un video que documentó el proceso de producción de fentanilo en el estado de Sinaloa.
El periodista Stuart Ramsay, corresponsal en jefe de News Sky, acompañó a miembros del Cártel de Sinaloa en todo el proceso. Primero, al recoger los contenedores de plástico con el precursor químico importado desde China a bordo de lanchas al anochecer.
Hombres ayudaron a subir los contenedores rápidamente a las lanchas para que fueran trasladados a una casa de seguridad en tierra, dentro de Culiacán. El periodista señaló que es llevado por la noche hasta un lugar desconocido, mientras los hombres que lo acompañan vigilan constantemente el camino.
En el sitio se encuentra un presunto sicario de alto nivel que explicó que pueden fabricar media tonelada de fentanilo cada semana con los galones del precursor chino. Asimismo, reveló que la droga es enviada a Estados Unidos, Australia, Rusia y otras partes del mundo.
Por el día, el comunicador fue llevado hasta un narcolaboratorio por miembros armados del cártel, quienes lo hicieron caminar durante una hora por un sendero rocoso y empinado desde el que se vislumbraban montañas y parecía estar oculto a la vista del Ejército y Guardia Nacional.
“A primera vista, el laboratorio de fentanilo se parece a cualquier otra choza abierta, con el techo de lona cubierto de ramas y hojas”, describió el periodista.
En el lugar que carece de paredes o ventanas, dos miembros del Cártel de Sinaloa dejaron sus armas junto a un árbol y comenzaron a trabajar en la producción de un lote de fentanilo, usando pasamontañas, botas de agua, guantes, máscaras especiales y delantales de plástico para protegerse de la toxicidad.
“50 kilos (de fentanilo puro) podría matar a todos en Londres, bastante impresionante. De hecho, 50 kilos podría matar a cada persona de Los Ángeles, es increíble lo que la gente ‘pone’ dentro de sus cuerpos, pero es un gran negocio que hace mucho dinero”, explicó el periodista a la cámara.
Luego de tres procesos químicos que tomaron varias horas, los miembros del Cártel terminaron de preparar el fentanilo, que contenía el precursor chino, ácido y otras sustancias que no fueron reveladas. Al final del proceso, los “cocineros” rompieron en piezas el producto, lo pusieron a secar al sol y finalmente lo licuaron hasta que quedó como polvo blanco.
Quienes “cocinan” el fentanilo señalaron que no tenían remordimientos de producir la droga, ya que quienes la consumen lo hacen voluntariamente, además de que, según sus testimonios, Estados Unidos también sería responsable de múltiples decesos.
“Todos (los consumidores) la usan voluntariamente y de todos modos, más personas se mueren por las armas que Estados Unidos fabrica que por el fentanilo”, dijo uno de los presuntos criminales.
El siguiente proceso es la distribución, la cual consiste en el empaquetado del fentanilo dentro de bolsas de plástico y que, posteriormente, es envuelto con cinta de aislar. El paquete de un kilo es colocado en un espacio oculto dentro de los asientos traseros de un vehículo con placas de Estados Unidos.
En el material explicaron, que el auto y su conductor, también conocidos como “mulas”, pasan por la garita en la frontera con Tijuana, trasladando la droga, teniendo un alta posibilidad de éxito.
Es de recordar que los autos que pasan por la frontera pueden ser detenidos para ser revisados por personal de aduanas en caso de que les toque “luz roja”; sin embargo, los que no reciben la indicación pueden continuar su tránsito al otro país.