La diputada local Yesica Rojas Hernández propuso al Congreso Local reformas a diversas leyes para dar atención a los casos de acoso y violencia, por el cual se propone a la Secretaría de Educación estatal active las herramientas necesarias que permitan que las instituciones educativas sean espacios libres de acoso y violencia, poniendo especial énfasis los que se encuentran ubicados en los 11 municipios con Alerta de Género.
La iniciativa como proyecto de decreto para que se reformen diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de México; Ley de Educación del Estado de México, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y de la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México.
La legisladora de Morena dijo que en materia educativa, el Edomex tiene un presupuesto progresivo encaminado desde la Legislatura para que haya una política educativa firme de “Cero Tolerancia” para el caso de acoso y violencia.
“Durante el 2022 y al inicio del 2023 el Estado de México, se ha ubicado como el primer lugar en feminicidios de acuerdo al SESNSP, pues las políticas no han alcanzado para mitigar este mal encabezando las listas de violencia contra las mujeres, a la cual se suman niñas y adultas mayores; con 11 municipios con Alerta de Género. Hoy vivimos una crisis de violencia como nunca, en esta sociedad y en los hogares, alcanzando hoy a las instituciones educativas”, puntualizó la legisladora.
La legisladora de Morena aseguró que con datos del Centro de Atención para la Convivencia Escolar Mexiquense de la Secretaría de Educación del Estado de México, se han recibido 732 reportes de bullying y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México registró 483 quejas por estos casos, que formalmente se tipifican como violación al derecho a una educación libre de violencia, del total, 390 fueron en 2022 y 93 en este año.
Indicó que actualmente el acoso escolar y la violencia se publican en las redes sociales, “con esta reforma pretendemos que desde la Secretaría se plantee una política pública en materia para crear sinergia que permita la participación de todos y lograr que las escuelas mexiquenses sean lugares libres de violencia”, destacó.
Afirmó que los maestros no son los responsables de terminar con la violencia en el Edomex, “desde éste recinto los diputados y diputadas tenemos que construir con ellos (maestros) escuelas libres de violencia, porque la educación si cambia historias de vida”, dijo la congresista.
Diputados del PAN Edomex pidieron cambios para designar a contralores municipales
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el congreso mexiquense, presentó la iniciativa para tener nuevas reglas para la designación de los contralores de los 125 municipios del estado.
El objetivo de esta iniciativa, es para reforzar las reglas jurídicas en el caso de las fiscalizaciones de los recursos públicos y combate a la corrupción, evaluando los requisitos que se piden a las personas que se postulen al cargo, así como tener un nuevo procedimiento de selección a las Contralorías municipales, por lo cual se busca reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
De acuerdo con lo expuesto por la diputada panista Miriam Escalona Piña, dijo que es necesario establecer un control en las competencias de los contralores municipales, homologar los criterios y perfiles bajo los cuales son nombrados, por lo que se propuso reformar los artículos 110, 111 y 113; adicionar la fracción XX recorriéndose la subsecuente del artículo 112 y el artículo 112 Bis de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
En este sentido, la diputada local, señaló que el artículo 110 de la Ley Orgánica Municipal establece que la contraloría municipal será la encargada de la evaluación de la gestión municipal y el desarrollo administrativo, así como el control de los recursos públicos que se tengan y podrá investigar, sancionar los actos y omisiones de los funcionarios que pudieran constituir en responsabilidades administrativas por posibles actos de corrupción.
La Contraloría cumplirá los principios de máxima publicidad enunciados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México.