En México existen 40 tipos de especies de la araña violinista o “del rincón”, siendo uno de los arácnidos más peligrosos debido a que su mordedura causa una muerte celular inmediata en el tejido, por lo que es importante saber cuándo comienza la temporada.
La araña violinista habita principalmente en algunas regiones de Sudamérica, como Chile, Perú, Argentina y algunos otros, además de que puede encontrarse en algunas zonas del territorio mexicano, entre las que se encuentra el Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México.
Su escondite se encuentra principalmente en lugares que no han tenido modificaciones por un largo periodo, siendo cobertizos, bodegas y lugares oscuros o polvorientos. Mientras se encuentran al aire libre, suele encontrarse en madera apilada o detrás de objetos.
Araña violinista en México
El arácnido tiende a tener mayor presencia durante las temporadas de calor, misma que en México es durante el mes de mayo; sin embargo, especialistas señalan que su aparición también se da durante las temporadas de lluvia, en los meses de junio y julio.
Durante el quinto mes del año se esperan al menos dos olas de calor, en donde la capital del país podría alcanzar temperaturas de hasta 30 grados. Producto del fenómeno climático conocido como “La Niña”, de acuerdo con información proporcionada por la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón.
Junto con esto, se prevé que en México la temporada de Huracanes en 2023 comience el 15 de mayo en el Pacífico Oriental, mientras que en el Océano Atlántico se tiene un pronostico de inicio para el 1 de junio esperando que se extienda hasta el 30 de noviembre.
Por lo que es durante esta época cuando se recomienda a las personas estar atentas a la aparición de la araña violinista, así como mantener limpios su hogares y patios, para evitar la aparición de la misma. Su reconocimiento puede llegar a dificultarse, de acuerdo con la bióloga Cristina Novillo, dentro de sus características principales se encuentra el tamaño que puede alcanzar, mismo que es de alrededor de 2 centímetros, aunque tiende a camuflarse cambiando de color para defenderse de los depredadores.
Tiene tres pares de ojos, uno central y los otros dos laterales, a diferencia de otras especies que poseen solo cuatro pares. Se llega a desplazar a grandes velocidades, esto gracias a las ocho patas que tiene, siendo las traseras más extensas al resto.
En caso de sufrir la picadura de una araña violinista, se recomienda lavar la zona del piquete, aplicar hielo sobre la herida y trasladarse a un centro médico para ser atendidos por especialista, ya que la situación podría agravarse. Los síntomas de su picadura podrían confundirse con las de otros insectos, siendo principalmente:
Enrojecimiento e inflamación en la zona de la picadura
Entumecimiento del miembro o la zona donde ha picado la araña violinista, esto debido a la falta de riego sanguíneo consecuencia de la inflamación.
Escozor intenso y en algunos casos suele producirse edema en la zona
En el peor de los escenarios, se puede producir necrosis en los tejidos, presentando una escara negra.
Entre las 24 y 48 horas siguientes, es importante monitorear a la afectada o el afectado, ya que pueden presentarse otros procesos de envenenamiento, tales como fiebre, taquicardia, náuseas, vómitos y dolor de cabeza.
La reacción a la picadura de una araña violinista puede variar en cada persona, dependiendo de la afectación que tenga en su sistema inmunitario al veneno. Además de que influyen el peso y tamaño, aunado a la cantidad de veneno que el arácnido haya inyectado.