Cuáles son las freidoras de aire más riesgosas, según Profeco

El organismo emitió un comunicado en donde alertó a los consumidores sobre los productos y las medidas a tomar

Guardar
La Profeco emitió una alerta
La Profeco emitió una alerta sobre cuatro modelos de freidoras eléctricas que pueden representar un riesgo para el consumidor.[Twitter/@RdelConsumidor]

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a los consumidores por problemas detectados en cuatro modelos de freidoras de aire de la marca Cosori, este anunció lo realizó a través de Alerta Rápida en la Revista del Consumidor. Se encuentra trabajando junto a la empresa para la solución del problema.

La Profeco informó que existen riesgos de que se presenten eventos térmicos, que podrían ocasionar incendios o quemaduras en las personas que compraron los modelos CP158, CS158, CP137 y CP258. De las cuales se fabricaron 19 mil 304 unidades, que presentan el desperfecto.

Como contramedida se informó que Cosori Atekcity Corportatión remplazará las freidoras comercializadas por un modelo nuevo, por lo que han colocado los medios de contacto en los que los compradores pueden solicitar su cambio. La gente podrá ingresar a la página oficial de la marca www.recall.cosori.com, o comunicarse al teléfono 8882165974 en un horario de lunes a viernes, de 7:00 h a 16:00 h o enviar un correo electrónico a recall@cosori.com

La marca Cosori dará un
La marca Cosori dará un remplazo a los clientes que compraron algunos de los modelos señalados. [Twitter/@RdelConsumidor]

La dependencia también detalló otras medidas tomadas por la empresa en territorio mexicano, entre las que se encuentran:

  • Envío de cartas para el cese de ventas de las freidoras involucradas a los minoristas y distribuidores, quienes deberán llevar a cabo la identificación o destrucción de las mismas, o deberán enviarlas al almacén de Cosori.
  • Los distribuidores deberán notificar a sus clientes sobre la situación, quienes serán dirigidos al sitio de retiros de la empresa en donde se les brindará mayor información para recibir el nuevo modelo.

Del total de 19 mil 304 unidades involucradas, 17 mil 978 fueron comercializadas mientras que mil 326 aún se encontraban en el almacén. La campaña inició el 23 de febrero de 2023 luego de que Cosori recibió un reporte por un incidente en México derivado del riesgo que se identificó.

En esa fecha, la marca se manifestó mediante redes sociales para informar a los consumidores sobre el riesgo que existía con las freidoras de aire.

“Cosori está retirando ciertos de modelos de freidoras de aire. Los conectores de cables en las freidoras de aire afectadas pueden sobrecalentarse, presentando riesgos de incendio y quemaduras. Para solicitar un remplazo gratuito (según el modelo de su freidora de aire y sujeto a disponibilidad) , visite: recall.cosori.com”

En el mismo comunicado, detallaron que el remplazo sólo se realizará con productos fabricados y vendidos en Estados Unidos, Canadá y México, debido a que la situación no afectaba a modelos que fueron comercializados en otras regiones como Europa, Asia y Australia, puntualizando que su uso era seguro.

Son más de 19 mil
Son más de 19 mil productos los afectados, aunque sólo 17 mil se comercializaron. [Revista del Consumidor]

Qué es una freidora de aire

Se trata de un pequeño horno de convención doméstico que simula la fritura profunda sin sumergir la comida en aceite, esto se logra con un ventilador que hace circular aire caliente a alta velocidad. Según el modelo, la temperatura al interior puede subir hasta los 250 grados Celsius.

La mayoría de freidoras cuentan con un ajuste de temperatura y temporizador que ayudan para lograr una cocción más precisa. La comida se cocina en una canasta que debe ser colocada sobre una bandeja de goteo, misma que debe ser agitada periódicamente de forma manual o a través de un agitador de alimentos integrado.

Algunas freidoras cuentan con equipamiento adicional que pueden ser utilizados de acuerdo con el tipo de cocción que se este buscando, además de que pueden asar, cocinar al vapor y secar alimentos. La disminución en el uso de aceite beneficia al bajar el nivel de grasa y calorías en los alimentos, lo que los convierte en una opción más saludable, aunque con un ligero cambio de sabor a la forma convencional.

Guardar