Billete del ajolote se vende en más de 69 mil pesos en ‘Mercado Libre’; ésta es la razón

Además, en una plataforma comercial también circulan a la venta 4 billetes con un costo de 5 millones de pesos

Guardar
Billete de 50 pesos. Infobae
Billete de 50 pesos. Infobae

Desde su lanzamiento en 2021, los billetes de 50 pesos (pertenecientes a la familia G), mejor conocidos como los billetes del ajolote, causaron furor en la población. Actualmente, debido a su diseño y escasez, se han convertido en un objeto de colección.

Esto ha ocasionado que en internet estas piezas se vendan a precios que superan por mucho su valor nominal, alcanzando cifras descomunales. De hecho actualmente en Mercado Libre se encontraron costos que son incluso más de 600 veces su valor original.

Dos piezas se venden en 69 mil 696 pesos

El costo exorbitante de estas unidades se debe a que no solo se encuentran en perfectas condiciones y fuera de circulación, sino que poseen números de serie “especiales y consecutivos”, según explica el vendedor.

En el caso de los dos billetes que se venden en más de 69 mil pesos, la serie es AK4248189 y AK4248190.

(Foto: Captura de Pantalla)
(Foto: Captura de Pantalla)

5 millones de pesos por cuatro billetes del ajolote

Situación similar se da en este caso, ya que, los cuatro billetes que están a la venta por 5 millones de pesos estos tiene las series AE4799335, AE4799336, AE4799338 y AE4799338.

Cabe señalar que no es la primera vez que estos billetes dan de qué hablar por su costo, el año pasado una pieza cotizó en más de 300 mil pesos por la misma plataforma comercial.

Qué tiene de especial el billete

En 2022, el Banco de México (Banxico), ganó el “Premio al Billete del Año” que otroga la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS, por sus siglas en inglés) por le lanzamiento del billete de cincuenta pesos, mismo que es parte de una serie conmemorativa.

Al anverso se encuentra la viñeta o motivo principal , misma que consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada”, que muestra un águila posada sobre un nopal. Al fondo se puede ver una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera.

Mientras que en el reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, lugar ubicado en la Ciudad de México y que actualmente es considerado patrimonio cultural de la humanidad.

(Foto: Captura de Pantalla)
(Foto: Captura de Pantalla)

Elementos de seguridad

De acuerdo con el Banxico, todos los billetes de la familia G cuentan con distintos elementos de seguridad que permiten saber cuando un billete es falso o no y son los siguientes:

  • Relieves sensibles al tacto: Estos se podrán percibir al tocarlos con las yemas de los dedos y se localizan principalmente en el texto “Banco de México” en el personaje o motivo principal, entre otros.
  • Denominación multicolor: consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete: de dorado a verde en los billetes de 50
  • Ventana transparente: es una zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, por ejemplo, un número con relieve.
  • Elemento que cambia de color: En este billete cambia de color el símbolo “Ollin” que rodea la ventana transparente.
  • Folio Creciente: los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.
  • Fondo lineales: el anverso y reverso de todos los billetes tienen figuras formadas por líneas, con las cuales se obtienen los colores predominantes del billete. Estas figuras son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras, ya que al hacerlo se obtienen imágenes a base de puntos y no de líneas
  • Papel de algodón y polímero: el papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto y al observarlos bajo luz ultravioleta, ya que los billetes no brillan con este tipo de luz.
  • Fluorescencia: En el reverso de todos los billetes hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta (también conocida como “luz negra”).
Guardar