El perro donado por las autoridades turcas al Ejército mexicano ya tiene nombre y fue revelado durante una ceremonia de bienvenida desde las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El binomio donado fue nombrado “Arkadas”, que significa “amigo” en turco, y fue elegido por más de 23.000 personas a través de la dinámica que realizó la dependencia en su página de Facebook. El cachorro de apenas tres meses arribó a la Ciudad de México en la mañana del 2 de mayo y se ha convertido en toda una sensación en redes sociales.
Carlos Villeda Márquez, quien fue entrenador de Proteo —el perro que falleció en Turquía—, será el manejador de este pastor alemán de origen turco y se hará cargo de todos los cuidados necesarios del binomio.
La bienvenida a Arkadas
La ceremonia duró aproximadamente 45 minutos y fue transmitida por medio de la página de Facebook de la Sedena, en dicho evento estuvo presente el embajador de Turquía en México, Ílhan Kermal TUĞ.
Las votaciones para elegir el nombre del binomio cerraron a las 10 de la noche del 2 de mayo, la dependencia agradeció la participación de las personas en “esta importante decisión” y detalló que el nombre ganador sería dado a conocer en esta ceremonia.
“A nombre del pueblo de Turquía agradecemos esta muestra tan grande de empatía, solidaridad y sobre todo amistad entre naciones. Bienvenido a tu nuevo hogar”, escribió la dependencia tras cerrar las votaciones.
El cabo Carlos Villeda dio un mensaje durante la ceremonia de bienvenida de Arkada, y agradeció “a los hermanos” de Turquía y al embajador por el detalle que, aseguró, significa mucho para el Ejército mexicano y el país.
“También le doy las gracias al pueblo de México por habernos apoyado a elegir el nombre de nuestro nuevo cachorro que formará parte del Ejército Mexicano y que desde este momento se llamará Arkadas”, comentó el cabo.
El cachorro de pastor alemán fue donado al Ejército mexicano como una muestra de amistad y de agradecimiento por las labores que realizaron los grupos de rescate en el país europeo tras el sismo de 7.7 de magnitud que se registró el pasado 6 de febrero.
Un cachorro consentido
Desde su llegada a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Arkadas ha recibido una serie de buenos comentarios por medio de redes sociales y la dinámica motivó a algunos usuarios a compartir posibles nombre que podría tener el animal.
Durante la ceremonia se presentó un video para darle la bienvenida al pastor alemán, en el que se mencionó “Proteo vive en ti, y sabemos que llevará con orgullo su legado”.
Arkadas será entrenado como integrante del equipo de búsqueda y rescate en el Campo Militar número 1; su manejador se notó bastante conmovido en el primer contacto que tuvo con su nuevo compañero de labor.
El binomio Proteo causó gran conmoción a nivel mundial después de que se diera a conocer su deceso a los pocos días de llegar a territorio turco para las labores de rescate de personas y cuerpos que quedaron atrapados bajo los escombros por el terremoto del 6 de febrero. En diferentes partes del mundo le realizaron homenajes por su gran labor y se convirtió, junto a Frida, en uno de los mayores símbolos de los binomios mexicanos.