Margarito Martínez y Lourdes Maldonado fueron dos de los cuatro periodistas asesinados en enero de 2022. Los hechos causaron indignación en el gremio y organizaciones defensoras de derechos humanos, principalmente por lo que representaron en términos de violencia para un año que recién iniciaba.
De acuerdo con la organización Artículo 19, en el marco del Día mundial de Libertad de Prensa, durante todo el año 2022 fueron asesinados en México 12 periodistas, mientras que en lo que va del sexenio se han registrado 37 asesinatos de periodistas.
Pero la violencia hacia los comunicadores no ha sido el único sello de este gobierno, pues a ello se sumaron las recientes denuncias por espionaje contra dos periodistas, entre ellos Ricardo Raphael y uno más que decidió que no se hiciera público su nombre; así como de un activista defensor de derechos humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado ocurrieron con sólo seis días de diferencia - el 17 y 23 de enero de 2022, respectivamente -, ambos ocurrieron en Tijuana, Baja California, y ambos casos tuvieron impactos en la cobertura que amigos y colegas realizan en la entidad.
Artículo 19 entrevistó a amigos y colegas de ambos periodistas, quienes relataron cómo fue el día a día luego de ambos asesinatos.
“Primero fue como trabajar con el dolor y nadie podía decir vamos a tomarnos unos días para no trabajar y procesar lo que nos pasó”, reconoció Inés, amiga de Margarito Martínez, cuyo asesinato ocurrió enfrente de su domicilio.
El fotoperiodista freelance recibió varios impactos de bala de parte de un sujeto que luego de realizar las detonaciones, huyó del lugar. En diciembre de 2022, dos sujetos fueron sentenciados a 25 años de prisión al estar ligados con el caso.
Se trata de Adrián Nicolás, alias El Uber y José Heriberto, conocido como El Huesos, por su responsabilidad en la planeación y asesinato del periodista, bajo órdenes de Cristian Adán, El Cabo 16 o El Jaguar.
Inés dijo a la organización que luego del asesinato de Margarito Martínez era necesario mantener seguir reporteando los homicidios, en lo que llamó un esfuerzo colectivo por exigir respuestas en torno a este y otros asesinatos.
Reconoció que luego del asesinato del fotoperiodista tuvo miedo de salir a la calle, y que incluso modificó las formas en las que siguió realizando sus coberturas.
“Igual y si no hubieran matado a Margarito y Lourdes, nunca hubieras como nunca te hubiera preocupado cierto aspecto de la cobertura que ahora sí te preocupa”.
Aline, periodista que labora en Tijuana, aseguró que a raíz de los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado hubo un vuelco en la percepción que se tiene sobre el estado de Baja California, pues ambos sucesos sacudieron la ciudad de Tijuana “como un terremoto”.
“Tener una voz hoy en día es un privilegio, no cualquiera lo puede hacer y no porque no se pueda, sino en términos de que te matan por hablar”, reconoció Aline.
Margarito Martínez y Lourdes Maldonado fueron parte de los cuatro asesinatos de periodistas que se registraron en enero.
Los periodistas asesinados en 2022 fueron José Luis Arenas, en Veracruz; Roberto Toledo y Armando Linares López, ambos colaboradores de Monitor Michoacán; Heber López Vázquez en Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta en Sonora; Juan Carlos Muñiz en Zacatecas; Luis Enrique Ramírez en Sinaloa.
Así como Antonio de la Cruz en Tamaulipas; Alan González en Chihuahua, y Juan Arjón López en el estado de Sonora.
En ese mismo año, de acuerdo con Artículo 19, se registraron 696 ataques contra la prensa en México, lo que lo convierte en el año más violento para la labor periodística desde que iniciaron los registros en 2007.
La entidad con el mayor número de agresiones fue la Ciudad de México con 139, seguido de Yucatán con 50 y Quintana Roo con 45.