Asesinato de Teresa Magueyal: esto es lo que se sabe sobre la búsqueda de su hijo

La madre buscadora fue asesinada en el mismo municipio donde desapareció su hijo en abril del 2020

Guardar
Teresa Magueyal buscaba a su hijo desaparecido en Guanajuato. (FB/Teresa MagueyalRamirez)
Teresa Magueyal buscaba a su hijo desaparecido en Guanajuato. (FB/Teresa MagueyalRamirez)

El 13 de abril del 2020, Teresa Magueyal cambió su foto de perfil de Facebook por una imagen de su hijo José Luis Apaseo Magueyal acompañada con el texto: “Tan guapo mi hijo. Cuídalo mucho Dios dónde quiera que lo tengas”. Esto, siete días después que fuera visto por última vez en Guanajuato.

El joven de 34 años y padre de cuatro hijas desapareció el 6 de abril del 2020 en el poblado en San Miguel Octopan del municipio de Celaya. Desde entonces, Doña Tere — como también era conocida — emprendió una inalcanzable búsqueda por su hijo, cuya imagen y ficha de búsqueda circuló en varias páginas de personas desaparecidas en México.

“Siento que ya no puedo más. Esta angustia me está matando. (...) Ya regresa hijo. Tus cuatro niñas te necesitan y yo también”, escribió la madre buscadora en uno de los cientos de post en los que suplicaba ayuda para encontrar a José Luis.

Teresa Magueyal difundió la fotografía de su hijo en varias páginas y grupos de personas desaparecidas. (Facebook Teresa MagueyalRamirez)
Teresa Magueyal difundió la fotografía de su hijo en varias páginas y grupos de personas desaparecidas. (Facebook Teresa MagueyalRamirez)

Teresa Magueyal era integrante del colectivo Una Promesa Por Cumplir, la cual difundió sus primeras fichas de búsqueda en abril del 2021. Casi un año después, en julio del 2022, la organización publicó por primera ocasión la imagen de José Luis Apaseo con la leyenda: “Tu familia no deja de buscarte”.

El hijo de Teresa tiene cuatro tatuajes que son considerados como indicios particulares para su búsqueda: el primero es la imagen de San Judas Tadeo en su mano derecha; el segundo está en su mano izquierda y es un San Miguel Arcángel; el tercero es la leyenda “Hecho en México” en su espalda, y el último es la cara de un perro situado en su pecho.

Por su parte, el grupo Luz y Justicia señaló que aquel lunes 6 de abril del 2020 el joven vestía un pantalón de mezclilla claro, una playera gris y unos tenis color blanco tipo Converse.

Información de José Luis Apaseo Magueyal. (Luz y Justicia)
Información de José Luis Apaseo Magueyal. (Luz y Justicia)

Además de las organizaciones civiles, Doña Tere se encomendó a varios Santos de la religión católica para obtener fuerzas y continuar con su búsqueda. Así lo dejaba ver en algunas fotografías — también compartida en su Facebook — del altar que colocó a José Luis acompañado de figuras como San Judas Tadeo o la Virgen de Guadalupe.

“Diosito, ¿Cuándo vas a tener compasión de mi y me des una señal en dónde encontrar a mi hijo”, escribió en otra publicación, extendiendo sus súplicas para las demás Madres Buscadoras.

Teresa Magueyal también acudió a la FGE para el caso de su hijo. (Facebook Teresa MagueyalRamirez)
Teresa Magueyal también acudió a la FGE para el caso de su hijo. (Facebook Teresa MagueyalRamirez)

La activista acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), cárceles, hospitales, campos y cerros con la esperanza de por fin hallar al padre de sus cuatro nietas: “No busco culpables, sólo quiero de regreso a mi hijo”, escribió el pasado 6 de abril del 2023, fecha en la que su hijo cumplió tres años de haber desaparecido.

Asimismo, asistió a varias marchas que integrantes de Una Promesa por Cumplir organizaron para exigir justicia por las más de 110 mil personas desaparecidas en México. La más reciente, según lo compartido en su perfil oficial, se organizó el pasado 26 de marzo.

Un mes después, Doña Tere fue ejecutada en la misma localidad donde desapareció su hijo, frente a un jardín de niños en la calle Melchor Ocampo. Según medios locales, sujetos la atacaron con un arma de fuego mientras circulaba a bordo de su bicicleta.

La madre buscadora exigió justicia por las personas desaparecidas y no localizadas

De ese modo, la madre buscadora se une a la lista de activistas que fueron asesinadas sin saber del paradero de sus hijos desaparecidos; cinco de ellas, reportadas durante el 2022. El acto fue condenado por el colectivo Una Promesa Por Cumplir, el cual se comprometió a seguir con la búsqueda de José Luis.

En tanto, la lideresa de las Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, exigió a las autoridades mayor protección a las activistas que día con día arriesgan sus vidas para buscar a sus familiares.

“Exigimos el apoyo de las autoridades en búsqueda e investigación y no seamos las madres las que arriesgamos nuestras vidas por traerlos de vuelta a casa. Autoridades hagan su trabajo”.

“Descansa en paz Teresa Magueyal, Madre Buscadora de Guanajuato. Tu nombre no será olvidado y tu hijo seguirá siendo buscado”, atajó la activista.

Guardar