Un ataque contra miembros de la Guardia Nacional fue reportado en el Estado de México, como resultado se decomisaron armas largas y municiones. Reportes en redes sociales indicaron que los ataques habrían sido responsabilidad de presuntos integrantes de la Familia Michoacana, pues los vehículos llevaban rotulado el nombre del grupo criminal a un costado.
Los hechos fueron reportados durante el martes 2 de mayo y sucedieron en Donato de Guerra, cerca de Valle de Bravo. Hasta el momento no se reportó que hubiera heridos o fallecidos y al aparecer los agresores lograron escapar del sitio luego del ataque en contra de los uniformados que se encontraban realizando labores de vigilancia.
Cabe destacar que, en la zona fue rescatado un hombre que dijo que había sido secuestrado. Los sujetos que iban a bordo de los vehículos llevaban armas, por lo que los uniformados les solicitaron que bajaran el armamento, tras lo cual dispararon contra los agentes.
Debido al ataque, los guardias nacionales pidieron apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal del Edomex. Tras la llegada de los refuerzos se hizo una revisión en la zona que derivó en el hallazgo de vehículos y armamento.
Dos camionetas fueron aseguradas, una tenía el nombre completo del grupo delictivo escrito al costado y la otra tenía solo las iniciales de la organización criminal. En la parte trasera de uno de los vehículos se pudo ver una llanta de repuesto así como varias latas de comida, cajas de cartón y bolsas de plástico.
Según reportes periodísticos el sujeto que fue rescatado fue identificado como un hombre de 21 años, quien fue llevado al Ministerio Público para que declarara. También fue asegurada otra camioneta de color blanco, dando como resultado el aseguramiento de tres unidades vehiculares.
Los elementos de la Guardia Nacional encontraron un lanzagranadas, un arma larga tipo Barret, un fusil AK 47, otro R 15, así como cartuchos y cargadores de diversos calibres.
Convoy de la Familia Michoacana desfiló en Tuzantla
Las unidades que fueron aseguradas en el Estado de México son similares a las que fueron captadas en Tuzantla, Michoacán el pasado domingo 9 de abril, cuando circuló una grabación en la que apareció un convoy presuntamente de la Familia Michoacana, debido a que, de igual manera, uno de los vehículos tenía rotulado el nombre del grupo criminal.
Asimismo, las unidades transportaban a sujetos armados, en dicha ocasión la grabación apuntaba hacia la calle y también se pudo ver un inmueble que tenía la palabra Tuzantla, así como por lo menos tres vehículos.
Medios locales indicaron que los integrantes de grupos criminales suelen usar las brecas de la zona para abastecerse de provisiones y posteriormente ocultarse de las autoridades. A pesar de que los hombres en las camionetas iban armados no se pudo ver que algún elementó de seguridad estuviera cerca de donde sucedieron los hechos.
De igual manera, el pasado 16 de abril, fue detenido y vinculado a proceso Hermelindo “N”, alias El Meli, un hombre identificado como supuesto miembro de alto rango de la Familia Michoacana.
Su captura y vinculación fue por estar presuntamente relacionado con la masacre en la comunidad El Durazno, lugar donde un comando armado asesino a siete personas tras citarlas para dialogar.
“La Fiscalía General del Estado, logró vincular a Hermelindo “N”, alias “El Meli” o “El Chiquillo”, por el delito de Homicidio Calificado, en agravio de Bonifacio “N”, Daniel “N”, José Luis “N”, Vladimir “N”, Fernando “N”, Elder “N” e Isidro “N”, por los hechos ocurridos el 10 de diciembre de 2022, en la comunidad de “El Durazno”, perteneciente a Coyuca de Catalán”, fue el mensaje de las autoridades de Guerrero.