El grupo de binomios mexicanos SAR K9 está en constante entrenamiento para poder salvar a la mayor cantidad de víctimas por un desastre natural o de personas desaparecidas en zonas montañosas o grandes áreas.
Algunos de sus integrantes ya realizaron labores de rescate en diferentes partes del mundo, como July, una canina que encontró seis cuerpos entre los escombros tras el fuerte sismo de Turquía de 7.7 de magnitud el 6 de febrero del presente año.
Los perros rescatistas se han convertido en un símbolo nacional ante las grandes labores que han realizado en el pasado, como Frida, que participó en rescates de personas tras el terremoto de magnitud 7.1 el 19 de septiembre de 2017 que azotó a México; o Proteo, el canino que formó parte de la delegación mexicana en Turquía y falleció el pasado 12 de febrero.
Estos caninos pasan por un largo proceso de entrenamiento en el que se forman un vínculo entre el animal y su manejador, éste será quien se hará cargo de su preparación, cuidarlo y manejarlo en las zonas de búsqueda. Durante estos lapsos de tiempo los perros tienen que aprender a seguir instrucciones, a maniobrar en zonas de riesgo y a comunicarse para proceder al rescate de una persona.
TE PUEDE INTERESAR: De caminar en la caravana migrante a conseguir trabajo en Chiapas, así es la historia del perro Cuco
Un entrenamiento constante
En una entrevista para la agencia de noticias AFP, Anneth López, manejadora de July, detalló cómo pasaron los días en Turquía mientras realizaban las labores de rescate de humanos y animales que quedaron atrapados entre los escombros y destacó el trabajo realizado por el binomio.
“Alivió el sufrimiento humano de las personas que estaban en espera de recibir los familiares”, comentó Anneth sobre el trabajo que realizó July en Turquía para poder rescatar a las personas. La manejadora detalló que en este proceso de entrenamiento se debe de tomar en cuenta hasta la forma en la que agarran a los perros.
El periodista de la agencia, José Osorio, observó los entrenamientos que tenían los diferentes perros del grupo SAR K9. Maia y July, dos binomios que integran este equipo, caminan entre las rocas con un equipo especial, bajan a rapel con sus manejadores y realizan una serie de entrenamientos para diferentes situaciones de rescate.
TE PUEDE INTERESAR: Lo que tienes que saber antes de viajar con tu perro o gato en el Metro y Metrobús
De acuerdo con información de AFP, este simulacro se realizó el pasado fin de semana en el estado de Puebla, donde 18 perros participaron; de éstos, 10 están acreditados por la organización estadounidense Urban Search and Rescue.
Alberto Peña, veterinario que estuvo presente durante el entrenamiento, explicó la importancia de este tipo de ejercicios, los cuales tienen el objetivo de que el entrenador y el perro se entiendan. “Empezamos a hacer extracciones de personas fallecidas y también de personas vivas”, detalló sobre algunas de las actividades que realizaron.
El SAR K9
La Cruz Roja Mexicana de la ciudad de Puebla detalló en su página oficial que el grupo de búsqueda y rescate está conformado por binomios certificados por la prueba International Rescue Organización y son personal activo del grupo Urban Search and Rescue FT1.
TE PUEDE INTERESAR: Una vejez digna: por este motivo los perros adultos deben de aprender nuevos trucos
La organización detalló que el fuerte lazo que sostienen los caninos con sus manejadores es la mejor herramienta en la búsqueda de personas. “Nuestros caninos están entrenados y listos para actuar en toda situación que sea requerida”, especificó la asociación mexicana.
De acuerdo con información del medio local Poblanerías, los canes que integran este equipo provienen de criaderos y centros de adopción y que, más allá de razas en específico, se busca que los animales cumplan con un listado de habilidades para que puedan ser usados en labores de rescate.
Con información de AFP