Integrantes del Inai tuvieron una reunión en la que se posicionaron respecto al cese de sesiones por falta del quórum mínimo necesario. La comisionada Norma Julieta del Río Vanegas acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de beneficiarse información obtenida mediante esta institución.
Este martes 2 de mayo, comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se reunieron pese a que no pueden sesionar debido a que el nombramiento de nuevos comisionados quedó en pausa en el Senado.
La postura de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre la selección de comisionados faltantes se alinea con la posición de AMLO, quien ha demeritado la labor de la Inai y expuso su interés en que sus funciones pasen a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En oposición a la postura de López Obrador, Del Río Venegas aseguró que “también es para conocer asuntos y tomar decisiones”.
La comisionada recordó que fue a través del Inai que el presidente obtuvo información desglosada del costo anual de las pensiones pagadas a los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas, Luis Echeverría y de las viudas de Miguel de la Madrid y José López Portillo.
“Posteriormente y con el apoyo de la institución encargada de garantizar el ejercicio del pleno derecho al acceso a la información, la investigación realizada por el ahora presidente logró obtener los acuerdos 76,37 y 27,63 bis los cuales establecen los costos de las pensiones solicitadas”
Del Río Venegas afirmó que el presidente reconoció la contribución del Inai en el asunto de las pensiones a expresidentes en su libro 2018 La Salida. Decadencia y renacimiento de México (2018).
“Ello le sirvió, y él nos lo platica en este libro, como referente para tomar un decisión informada para cancelar este tipo de pensiones”
Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Inai, señaló que el instituto se enfrente a circunstancias inéditas no solo por la falta de quórum mínimo para sesionar sino por las propuestas de desaparecerlo.
Para Ibarra la actual situación en que se encuentra en el Inai refleja señales de tolerancia a la corrupción, enviadas desde el poder. Señaló que esto deja a la ciudadanía desprotegida ante la arbitrariedad y opacidad de los gobernantes.
“Sin las funciones que garantiza el Inai, desde el poder se envían señales de tolerancia a las prácticas de corrupción, lo cual ensanchará la impunidad, el ejercicio discrecional del poder y de los recursos, así como la expresiones más variadas de abuso de poder.”
En este contexto, la funcionaria señaló que recurrirán “a todos los mecanismos institucionales y legales para que el Inai pueda cumplir de manera cabal con sus funciones”. Como parte de estas acciones el Inai interpuso un recurso de reclamación contra la negativa a la demanda de sesionar con cuatro integrantes del pleno.
Y es que las sesiones del Inai podrían quedar en pausa hasta septiembre, debido que actualmente el Congreso de la Unión está en el segundo receso. Previo a la conclusión del segundo periodo ordinario hubo un intento de seleccionar a un nuevo comisionado.
La votación, en la que Ricardo Salgado se perfiló como candidato a comisionado del Inai, no alcanzó las tres quintas partes mínimas. Además, de 110 votos emitidos, 67 fueron en contra y 43 a favor.
Pese a las circunstancias, el Inai informó que el servicio a la ciudadanía está garantizado. En un comunicado emitido el 1 de mayo señaló que: “el Instituto continúa con sus labores de promoción, difusión, capacitación, planeación, evaluación y sobre todo, de acompañamiento a las personas que deseen ejercer su derecho a saber, o bien, proteger su información personal como parte de su vida cotidiana”.