Citlalli Hernández negó que noche negra en el Senado haya sido ilegal: “La oposición pudo llegar”

La senadora morenista argumentó que los 65 senadores de su partido y aliados cumplieron con el reglamento por lo que son válidas las 20 reformas

Guardar
La tribuna del Pleno de la Cámara de Senadores fue tomada por la oposición luego que Morena no accedió a nombrar a un comisionado del INAI. Foto: 
Cuartoscuro
La tribuna del Pleno de la Cámara de Senadores fue tomada por la oposición luego que Morena no accedió a nombrar a un comisionado del INAI. Foto: Cuartoscuro

La senadora de Morena, Citlalli Hernández, negó que haya sido ilegal la sesión del viernes 28 de abril por la noche, en la que 65 legisladores del bloque oficial aprobaron una veintena de reformas en menos de cinco horas, y aseguró que la oposición no posee argumentos para contravenir o revertir lo aprobado en dicha sesión.

Luego que el Partido Acción Nacional acusó que Morena aprobó algunas reformas sin el quórum legal para que el Pleno sesione, Citlalli Hernández argumentó que los 65 senadores de su partido y aliados cumplieron con el reglamento, por lo que no ve ilegalidad alguna en la votación para aprobar reformas como la desaparición del Insabi y el Conacyt, como señalan los blanquiazules.

“El bloque del viejo régimen no entiende que se exhibe: respecto a lo que ha ocurrido en el Senado, el MCPRIAN dice con otras palabras que ellos se calman con acuerdos políticos y cupulares. Es eso lo que extrañan, la lógica de cuotas y cuates, el “yo te apruebo esto pero tú dame esto”. Las cosas cambian. Entiéndanlo”, dijo Hernández este martes.

los senadores exigieron transparencia ante el INAI

La integrante de la bancada guinda reiteró que la inconformidad del PAN se debió a que exigían la inclusión en la orden del día el nombramiento pendiente de dos consejeros del INAI, y una vez perdida la votación, decidieron tomar la tribuna, por lo que los llamó “malos perdedores”.

La también secretaria general de Morena, aseguró que su compañero, Alejandro Armenta, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva está facultado para cambiar la sede de la sesión si las condiciones así lo requieren. Hernández recordó que la tribuna del Pleno fue tomada por los senadores de oposición, razón por la cual se determinó trasladar la sesión a la antigua sede de la Casona de Xicoténcatl.

La morenista aseguró a Milenio que el viernes a las 20 horas Alejandro Armenta comunicó a todos los legisladores el cambio de sede, sin embargo, el bloque opositor decidió no acudir al debate, con lo que renunció a su trabajo legislativo.

Recordó que la panista Xóchitl Gálvez sí llegó a la antigua Casona de Xicoténcatl, no obstante ella decidió encadenarse en una sala con el propósito de impedir a Morena avanzar con la aprobación de las minutas enviadas por la Cámara de Diputados, lo cual no logró.

Senado no completó el quórum necesario (65 votos) para aprobar un dictamen en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

En cuanto a la reunión del mismo viernes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con la bancada de su partido, la senadora negó que el titular del Ejecutivo les haya dado línea para aprobar en menos de cinco horas 20 reformas a distintas leyes que forman parte de la agenda del gobierno federal.

Además, justificó que las veinte minutas se hayan aprobado sin lectura ni análisis, pues ella y sus compañeros habían dado seguimiento, días previos, a los dictámenes aprobados en la Cámara de Diputados. Aunque en San Lázaro también se aprobaron varios proyectos en “fast track”, Hernández consideró que estos no afectan el interés de la gente como quiere hacer creer el PAN.

Ayer lunes, Alejandro Armenta respondió a los señalamientos por la falta de quórum en la inusual sesión donde Morena aprobó una veintena de leyes vía fast track, y justificó que las confusiones se generaron debido al reducido espacio de la sede alterna.

 Citlalli Hernández negó que la sesión del 28 de abril haya sido ilegal (Foto: Especial)
Citlalli Hernández negó que la sesión del 28 de abril haya sido ilegal (Foto: Especial)

“Las limitaciones del espacio adaptado para llevar a cabo la sesión implicaron deficiencias en la calidad del sonido de las transmisiones y dificultades técnicas, todo lo cual fue atendido en la medida de lo posible”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Guardar