Caso Debanhi Escobar: vincularon a proceso a dos empleadas del Motel Nueva Castilla

A las mujeres se les acusa de encubrimiento y falsedad en declaraciones

Guardar
(Crédito: captura de pantalla YouTube/Mario Escobar Salazar e Instagram/@debanhi.escobar)
(Crédito: captura de pantalla YouTube/Mario Escobar Salazar e Instagram/@debanhi.escobar)

Este martes 2 de mayo, el Tribunal Superior de Nuevo León dio a conocer que Ana Luisa ‘N’ y Elida Yurith ‘N’, empleadas del Motel Nueva Castilla, fueron vinculadas a proceso por el supuesto delito de falsedad de declaraciones y encubrimiento por el caso de Debanhi Escobar.

La situación jurídica de ambas mujeres fue resulta por un juez de Control, quien retornó la audiencia diferida del pasado 4 de enero a petición de la defensa de las inculpadas.

Por ello, Ana Luisa ‘N’ y Elida Yurith ‘N’, tendrán que continuar con las medidas cautelares impuestas el 9 de enero del 2023 por un juez de control, al estipular que no pueden salir del estado de Nuevo León y tendrán que acudir a firmar cada mes durante el proceso en su contra por el caso de la joven encontrada muerta en el Motel Nueva Castilla.

A un año de su fallecimiento

Familiares, amigos y colectivas realizaron una marcha para exigir justicia por el feminicidio de Debanhi Escobar en Nuevo León.
(Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro)
Familiares, amigos y colectivas realizaron una marcha para exigir justicia por el feminicidio de Debanhi Escobar en Nuevo León. (Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro)

El pasado 21 de abril, se cumplió exactamente un año de que fue hallado el cuerpo de la mexicana Debanhi Susana Escobar en el Motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León. Por lo que familiares, amigos y conocidos de la joven víctima de feminicidio realizaron una marcha para exigir justicia a las autoridades del estado y del país. Los padres como varios contingentes feministas exigieron que el caso sea esclarecido lo ante posibles, pues ya pasó un año completo y no han tenido una respuesta de su parte.

La movilización se llevó a cabo desde el Palacio de Gobierno del Estado, donde el grupo de manifestantes dio inicio a su recorrido. Pasaron por la Fiscalía General de Justicia del Estado, por la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos cometidos contra las Mujeres y finalizaron la protesta en el Motel Nueva Castilla, el sitio exacto donde fue localizada la joven de 18 años en 2022.

En entrevista para medios locales, realizada en el exterior del motel, ubicado sobre la carretera a Laredo, Mario Escobar, padre de la joven, lanzó duras críticas a las autoridades por la impunidad que prevalece en los casos de desaparición y feminicidio en el estado.

“La Fiscalía General de la República (FGR) tiene la oportunidad de terminar con la corrupción que existe en la Fiscalía, en estatal, a todos los niveles”, afirmó.

Foto:
Alicia Mireles/Infobae México
Foto: Alicia Mireles/Infobae México

Cabe recordar que Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril de 2022 tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo y 12 días después su cuerpo fue hallado en una cisterna abandonada dentro del motel Nueva Castilla, cerca del sitio en donde fue vista por última vez con vida.

La muerte de Debanhi Escobar se convirtió en uno de los casos que más conmocionó a la población mexicana, por las inconsistencias que hubo a lo largo de la investigación y los videos que se dieron a conocer en redes sociales, los cuales captaron los últimos minutos de vida de la joven.

Pero lo que más indignó a la familia de la joven fue la manera en la que fue hallada. El 21 de abril de 2022 la Fiscalía de Nuevo León localizó un cuerpo dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla, el rescate del cuerpo ocurrió la noche de aquel día; horas más tarde el papá de Debanhi, Mario Escobar, confirmó que el cadáver era de su hija, por lo que confirmó la muerte de Debanhi. Y es que al momento del hallazgo reclamó a las autoridades “¡13 días aquí, ¿cuántas veces estuvieron aquí?”.

Guardar