Con las elecciones del 4 de junio en puerta, las y los ciudadanos de Coahuila deberán de elegir a su próximo gobernador y a 25 diputados locales. Entre los candidatos a la gubernatura más destacados está Armando Guadiana Tijerina, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien buscará desplazar al PRI y sus décadas de gobierno en el estado.
Este lunes 1 se llevó a cabo el segundo debate entre candidatos, donde discutieron nuevos tópicos para poderlo diferenciar entre el primer debate, que ocurrió el domingo 16 de abril. Para tal efecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) delegó al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la organización y realización de dicho evento, por lo que los candidatos podrán tener una mesa abierta de discusión en la que expondrán sus puntos.
Bajo esta lógica, conocer mejor a los candidatos es un elemento necesario para que la ciudadanía pueda tomar una mejor decisión. Además, se tiene que considerar que los resultados de las encuestas varían mucho entre consultora, pues unos le dan la ventaja a Manolo Jiménez, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD; otras a Armando Guadiana, de Morena; y otras a Ricardo Mejía, del PT.
Santana Armando Guadiana Tijerina nació el 2 de marzo de 1946 (77 años) en Múzquiz, Coahuila. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, el senador con licencia estudió la licenciatura en Ingeniería Civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Después, en la misma casa de estudios, realizó la maestría en Ciencias con especialidad en Investigación de Operaciones.
En relación a su vida profesional, la minería y los metales han formado parte de su desarrollo económico. En el sector privado, además de ser un ícono del ramo minero, es empresario en el ramo de asesoría y diseño de estructuras con software; asimismo, fue socio de la empresa Materiales Industriales, consejero nacional de la Cámara Minera de México y miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgias y Geólogos de México.
Su incursión en la vida pública de México inició en 1971, cuando se desempeñó, hasta 1973, como director general de Catastro en el gobierno de Coahuila. De 1973 a 1976 fungió como diputado local de la X Legislatura en el Congreso de Coahuila, donde se le asignó la secretaría de la Comisión de Hacienda local.
Se sabe que hasta 2012, año en que Enrique Peña Nieto ganó la presidencia de México, Armando Guadiana fue un miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2016 es cuando empieza a colaborar con Movimiento Regeneración Nacional y se sumó a las filas del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como promotor de la ciudadanía nacional, programas y acciones de Morena en Coahuila. En 2017 fue candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, pero perdió ante Miguel Ángel Riquelme Solís, del PRI.
Con la victoria en 2018 del presidente López Obrador, Guadiana Tijerina obtuvo por Mayoría Relativa la senaduría en representación de Coahuila, cargo al que se dio de baja para poder contender por la gubernatura nuevamente en 2023. Cabe recordar que dicha candidatura fue otorgada a través de una encuesta al interior del partido guinda; sin embargo, uno de sus competidores desconoció la legitimidad de ésta y decidió ir como candidato en solitario con el Partido del Trabajo (PT): Ricardo Mejía Berdeja.
Un dato a resaltar del morenista es que, parte de su discurso durante la campaña, reitera en la importancia de entregar becas a jóvenes estudiantes para que se puedan profesionalizar en su preparación. Al respecto, él mismo se define como el resultado de una beca, misma con la que se pudo convertir en ingeniero y conseguir movilidad social. Algo que empata muy bien con el discurso de AMLO para incentivar programas sociales.